119.000 millones en emisiones de renta fija en el primer cuatrimestre
A 118.731 millones de pesetas ascendieron las emisiones de renta fija en el primer cuatrimestre de 1980. El mercado de renta fija ha pasado en sólo dos años de estar casi exclusivamente reservado a títulos del sector privado, a ser una fuente de financiación compartida con el sector público. Así, las operaciones de este último han pasado de representar el 21,4% del total emitido en 1977, al 47,9% en 1979, según estudios recogidos en el avance de memoria estadística de la Dirección General de Política Financiera.En el primer cuatrimestre de 1980 se emitieron un total de 118.731 millones de pesetas frente a los 103.773 de igual periodo de 1979, lo que se traduce en un crecimiento del 14,4%. Del total emitido en el primer cuatrimestre, 37.531 millones corresponden al sector público y 81.200 al sector privado.
La memoria concluye su análisis delimitando las perspectivas del mercado de renta fija. Señala al respecto que este mercado se encuentra en un momento de transición delicado en nuestro país.
Los responsables económicos del Gobierno están decididos a sacar cuanto antes emisiones oficiales a corto plazo.
Aunque hasta el momento no se haya ultimado el sistema en que estas emisiones saldrán al mercado y se siga negociando con las instituciones financieras, las citadas fuentes han señalado que la ley autoriza estas emisiones, que llevarán consigo una liberalización de los tipos de interés a menos de un año, y que el sistema a utilizar podría ser el de la subasta.
El tema de las emisiones del Estado a corto plazo lleva algún tiempo en estudio por parte de las autoridades económicas. En diciembre de 1978 se iniciaron las primeras conversaciones entre la Dirección General del Tesoro y el Banco de España.
A lo largo de 1979 continuaron los estudios, sin embargo no se pensó en sacar al mercado estas emisiones, por estar pendiente la liberalización del sistema financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.