Valencia será la sede del comité nacional de CNT
El comité nacional de la CNT Renovada tendrá su sede en Valencia, según decidió su primer congreso, clausurado el pasado domingo en esta ciudad. Paralelamente, las jornadas anarcosindicalistas organizadas por la CNT Histórica también finalizaron, no sin antes desautorizar públilcamente la estrategia sindical de la facción opuesta, porque «CNT no hay mas que una».La secretaría general de los renovados estará desempeñada por Carlos Martínez, del sindicato de transportes de Valencia, uno de los jóvenes dirigentes anarcosindicalistas más cualificados en la lucha sindical de los últimos años. Este sindicato mantuvo una posición inmovilista en el debate sobre cambios de estrategia y siglas, contraria al nuevo nombre que en cada nacionalidad se estime conveniente, manteniendo su vinculación a la confederación, creada en 1910. Sin embargo, al votarse en primer lugar como nueva sede del comité a Valencia, no hubo marcadas divergencias para su elección posterior de secretario general, por el prestigio que tiene.
Los cargos del nuevo comité nacional de los «escindidos» serán elegidos, el próximo mes de septiembre, de entre los sindicatos de la ciudad de Valencia, tal como marcan sus estatutos, con un mandato de un año, hasta la celebración del nuevo congreso. Este comité sustituye al provisional, que encabezaba Manuel Cárdenas.
El comité saliente se formó a raíz de la consumación de la escisión de este sector cenetista, que impugnó el V Congreso de la CNT-AIT.
Por su parte, concluyeron las jornadas anarcosindicalistas con la intervención del secretario general de la CNT Histórica, José Bondía, sobre un panorama actual del anarcosindicalismo. Las jornadas ratificaron su posición de no participar en las elecciones sindicales por «ser reminiscencias verticalistas opuestas a los intereses obreros», al tiempo que se estima que dicha actitud «conservará el prestigio de la Confederación Nacional del Trabajo».
El tema de la participación gubernamental de la CNT durante la guerra civil, momento en que Federica Montseny ocupó una cartera ministerial, fue abordado en el curso de las sesiones. Se resaltó la actitud negativa que ello suposo para el anarco sindicalismo y la revolución, por lo que «la CNT no debe incurrir jamás en participaciones de la misma naturaleza».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.