Los Emiratos Arabes Unidos reducen su producción de petróleo
Los Emiratos Arabes Unidos anunciaron ayer una reducción del 10% en sus niveles habituales de. producción de petróleo, en lo que parece ser una decisión que intenta cumplir los acuerdos de caballeros alcanzados por los trece países miembros de la OPEP en su reunión del pasado junio en Argel.La decisión de reducir su producción, efectiva el 1 de agosto, pretende eliminar el exceso de crudo que existe actualmente en el mercado mundial. No se descarta que sea seguida por otros productores. Los Emiratos producen 1,8 millones de barriles diarios.
Por otro lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) inició ayer, en Taif (Arabia Saudí), una reunión de su comité de estrategia para preparar la presentación final, ante la cumbre de jefes de Estado de Bagdad, de su nuevo sistema de modificación de tarifas.
Aunque la noticia de este encuentro tan sólo fue facilitada por la agencia oficial saudí, en medios petroleros se da por seguro que el comité de estrategia, compuesto por seis de los trece miembros del cártel, examina las reservas que fueron presentadas a su informe último sobre el nuevo sistema de tarifas de petróleo.
Este informe, preparado durante los dos últimos años bajo la dirección del jeque Yamani, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, recomienda que la OPEP modifique trimestralmente sus precios del crudo de acuerdo a una fórmula automática basada en la inflación mundial, en el crecimiento de los países de la OCDE y en las desviaciones cambiarias de las principales monedas mundiales.
Argelia e Irán presentaron ante la última reunión extraordinaria de la OPEP, celebrada también en Taif (Arabia Saudí), dos documentos en los que se oponían a este sistema de tarifas, aunque aceptaban las recomendaciones principales del documento elaborado por el comité de estrategia.
El comité de estrategia, de acuerdo a las resoluciones de la sesión extraordinaria del pasado mayo, de Taif, recomendó que este sistema de precios entre en vigor para el primer semestre de 1981, una vez que sea aprobado por la cumbre de jefes de Estado de países de la OPEP, que tendrá lugar en Bagdad el próximo noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.