Abascal y Noguer, medalla de oro en "flying dutchman"
España consiguió su segunda medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Ayer, en Tallin, en la competición de vela y en clase flying dutchman, Abascal y Noguer se clasificaron los primeros, a falta de una regata que se desarrollará hoy y en la que ya no tienen necesidad de participar. La primera vez que nuestro país consiguió una medalla de oro fue en 1928, en Amsterdam, en caballos -salto de obstáculos-, lograda por el marqués de los Trujillos, Navarro y Garcia Morenes.El éxito de Alejandro Abáscal y Miguel Noguer se logró después de seis regatas, en las que quedaron en tres de ellas en primer lugar, en otra en segundo puesto y en las otras dos cuartos. Han contabilizado once puntos netos, lo que les supone la medalla de oro sin necesidad de salir hoy a regatear. Les siguen, a bastante distancia, los irlandeses Williams y Wilkinson, que obtuvieron tres segundos puestos, un quinto, un cuarto y un once, con veintisiete puntos netos.
El flying dutchman -holandés volante- es el barco considerado el fórmula 1 de la vela ligera por su rapidez, pero también por su dificultad de manejo. Entre patrón y tripulante deben, por ello, pesar los 160 kilos. La Federación Holandesa ofreció el proyecto del nuevo barco en 1951 -por ello es muy reciente- a la Internacional, a fin de crear una embarcación de orza móvil adaptable a navegar en los lagos centroeuropeos. Después de muchas pruebas, en 1957 fue incluso aceptada como clase olímpica. Su eslora total es de 6,05 metros y manga de 1,70. Tiene tres velas: un foque génova, una mayor y un spinnaker. El casco suele ser de fibra, aunque suele conservarse la cubierta de madera.
Hace ocho años, en Munich, hubo un tercer puesto logrado por Rodríguez Cal en los minimoscas de boxeo. En Montreal hubo dos medallas de plata en vela y piragüísmo. En Moscú ya ha sido superada elsa clasificación medallera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.