Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNT Renovada acordó posiciones flexibles en la estrategia sindical

El congreso de la CNT Renovada, impugnadora de la CNT V congreso, representada por José Bondía, acordó mantener posiciones flexibles en la estrategia sindical y cambio de siglas, según las características de cada organización regional.

Este margen significa que la CNT podrá concurrir a las elecciones sindicales en aquellas empresas en que los sindicatos de base decidan y agregará otras siglas a las de CNT en aquellas regiones donde los conflictos con el llamado «exilioz-FAI» ha bloqueado su normal implantación sindical.La ponencia sobre relanzamiento de la CNT, que mantuvo un criterio sintético, propuso renovar la militancia anarcosindicalista sin perder la fidelidad a la tradición federalista y autónoma, así como de lucha por un socialismo libertario, desmarcándose de la CNT del V congreso, celebrado en diciembre en Madrid, y que han impugnado la mayoría de las organizaciones regionales. Como fórmula transitoria para evitar interferencias postuló el cambio circunstancial de siglas, manteniendo la tradición ideológica y adhesión a la organización estatal CNT, en aquellas zonas cuya situación lo requiera.

La propuesta quedó aprobada mayoritariamente tras un polémico debate donde la delegación de Cataluña, que ha cambiado sus siglas por las de Confederación Catalana del Trabajo (CCT), y el sindicato de transportes de Valencia, intransigente a cualquier modificación al respecto, representaron los polos opuestos de un cambio de estrategia por la necesidad de desmarcarse del otro sector de la CNT. Algunas intervenciones en contra señalaron que ello podría suponer perder representatividad legal para recuperar el patrimonio sindical incautado, así como rompía con la tradición histórica de la confederación.

La estrategia sindical de participación en las elecciones encontró un apoyo generalizado de los congresistas que clausuran hoy sus debates. Participan unos doscientos delegados de nueve regiones y setenta sindicatos del ramo. Galicia no asiste, ya que mantiene una postura equidistante entre las dos facciones cenetistas. La sesión de hoy estará dedicada a la elección de un nuevo comité nacional y secretario general.

La AIT no reconoce a los renovados

Por otra parte, según informa Efe, un representante de la AIT (Internacional anarcosindicalista) ha manifestado ante la asamblea estatal de la CNT Histórica que dicha organización no reconoce a los de la CNT Renovada, en el transcurso de unas jornadas anarcosindicalistas que se vienen celebrando en Valencia.Estas jornadas son contestación al congreso estatal de la CNT Renovada. Los locales donde se desarrollan las sesiones del congreso y de las jornadas están protegidos por fuerzas de la Policía Nacional. En la tarde de ayer, los de

CNT Histórica solicitaron al gobernador civil de la provincia les fuera retirada la policía, ya que se bastaban con su propio servicio de orden. El gobernador dispuso los servicios de protección ante algunas amenazas, incluso de muerte y bomba, cruzadas entre miembros de los dos bloques. Hasta el momento no ha habido incidentes de importancia.

Ambas asambleas se informa de la marcha de las respectivas reuniones, dado que llegan informaciones, más o menos fidedignas, del desarrollo de las sesiones a cada bloque, por lo que es seguro la existencia de filtraciones importantes en cada parte de la CNT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de julio de 1980