El Papa acepta la dimisión del obispo de Sigüenza
El papa Juan Pablo II aceptó ayer la dimisión presentada por el obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Laureano Castán Lacoma, informó oficialmente la Santa Sede.La aceptación de la dimisión se hizo en base al decreto Christus Dominus, que regula el cese de los obispos por causas de vejez o enfermedad, entre otras : Monseñor Castán Lacoma nació en Fonz (diócesis de Barbastro), el 8 de noviembre de 1912. Fue ordenado sacerdote el II de abril de 1936 y consagrado obispo el 24 de febrero de 1954, con la titularidad de Dalisando de Isauria. Se cree que la renuncia de monseñor Castán Lacoma obedece a su estado de salud.
Exponente del sector integrista
Monseñor Laurcano Castán Lacoma es uno de los exponentes más destacados del sector integrista del episcopado español. Identificado con el nacional catolicismo puesto en vigor durante lustros por el franquismo, se opuso con fuerza a los intentos de apertura y de renovación del sector progresista del episcopado en los últimos años del anterior régimen. En noviembre de 1978, en vísperas del referéndum constitucional, fue uno de los ocho obispos españoles que se adhirieron públicamente a la carta pastoral del cardenal-arzobispo de Toledo, Marcelo González, en la que éste criticaba a la Constitución y adoptaba una posición distante respecto a la postura colectiva del episcopado español sobre la nueva norma fundamental de los españoles. Profundamente enemigo del divorcio, ha manifestado que «donde se establece el divorcio se establece una fábrica al por mayor de huérfanos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.