_
_
_
_

El liberalismo económico, objeto de la última revista del Instituto de Estudios Económicos

El liberalismo económico es el tema monográfico del que se ocupa el último número de la revista que, con periodicidad trimestral, publica el Instituto de Estudios Económicos. Bajo el título «Problemas económicos actuales en una perspectiva liberal», se recogen una selección de las ponencias presentadas a la reunión anual de la Sociedad Mont Pelerin, celebrada en Madrid en septiembre de 1979, y distintos trabajos englobados dentro de la «teoría de la elección pública».Todos los enfoques que se contemplan en la publicación parten del común denominador del pensamiento económico liberal: la creencia y defensa de un orden espontáneo en mayor o menor grado, capaz de conducir a la sociedad, sin excesivas disfuncionalidades, hacia metas de prosperidad y justicia.

Cinco escuelas liberales

El estudio introductorio de la revista del Instituto de Estudios Económicos determina cinco grupos o tendencias que conforman el pensamiento económico liberal actual: los «metaeconomistas», que sitúan la economía en una esfera amplia, incluso filosófica; los «libertarios» norteamericanos, que hacen una defensa a ultranza del Estado mínimo; los «monetaristas» de Chicago, que enfatizan en política monetaria; la «economía social de mercado» alemana, que admite un claro protagonismo del Estado, y la escuela de la «elección pública». Esta última tendencia, la «teoría de la elección pública», de la cual se hace la revista un amplio eco, somete a un análisis económico riguroso algunos de los problemas fundamentales de las democracias modernas; entre otros, la teoría económica de la democracia, el análisis económico de la burocracia y la confrontación entre los fallos del mercado y los fallos del Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_