David López Zubero, medalla de bronce en cien metros mariposa
Por primera vez en la historia, un español ha subido al podio olímpico de natación. Por vez primera, un nadador con pasaporte hispano ha alcanzado una medalla de bronce. David López Zubero, de padre aragonés y madre norteamericana y nacido en Estados Unidos, logró clasificarse en la final de los cien metros mariposa en el tercer lugai-. Por delante de él, únicamente estuvieron el sueco Ardvidson y el germano democrático Roger Pytell, un veterano competidor olímpico.López Zubero, que realizó el tercer mejor tiempo en las pruebas clasificatorias, con 55.47, en la final, no solamente mantuvo la plaza, sino que además superó el récord de España que poseía él mismo. La marca española, que tenía establecida en 55.15, la dejó en la final en 55.13. La marca conseguida por el ganador, 54.92 se quedó lejos del récord mundial, que está en 54.15, e, incluso, del olímpico, que figurará cuatro años más con 54.27.
López Zubero nadó a tope desde el comienzo y pasó por los cincuenta metros en primer lugar. Ardvidson y Pytell le rebasa ron en los últimos metros. López Zubero, que abandonará la natación después de los Juegos, ha cumplido con el pronóstico apriorístico. De entre los presentes en Moscú era hombre calificado para la tercera plaza y se hizo con ella.
La jornada natatoria no fue, en cambio, afortunada en la sesión matinal para el equipo de 4 x 200 libres, del que formaron parte el propio López Zubero, Lavin Vallejo y Barro. Fueron sextos en su serie, a pesar de que López Zubero realizó los primeros cien metros en el segundo puesto, y los doscientos, en el tercero. Los relevos fueron perdiendo fuerza y al final se cayó en el penúltimo lugar. No obstante, el tiempo fue bueno porque el récord de España, que estaba en 7.44.33, quedó en 7.42.69. Los relevistas cubrieron el expediente en la medida que puede exigirse: mejorar la marca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.