Los candidatos oficiales a la presidencia del Atlético se conocerán hoy
Esta noche, a las doce, finaliza el plazo de presentación de firmas para optar oficialmente a la presidencia del Atlético de Madrid. De los nueve precandidatos que hicieron público su deseo de entrar en la lucha electoral solamente uno, el doctor Alfonso Cabeza, había reunido las 1.361 firmas reglamentarias con antelación suficiente. Por su parte, a Mariano Romero, ex directivo del club, le faltaban ayer algunas para alcanzar dicha cifra. El ambiente preelectoral estuvo rodeado de polémicas, discusiones, acusaciones bizantinas y actitudes catalogables, benévolamente, como poco serias.
Dos posibilidades pueden darse hoy. La primera sería que el doctor Cabeza fuese el único precandidato que presentase las firmas reglamentarias. Ello supondría que, tras concluir los plazos señalados para impugnaciones y demás cuestiones burocráticas, el Atlético tendría ya nuevo presidente. La segunda se daría en el supuesto de que fuesen dos o más los precandidatos que hubiesen obtenido el aval oficial. Mariano Romero confiaba alcanzarlas antes del plazo límite.Resulta improbable que el resto de precandidatos logren el objetivo. De los nueve conocidos se produjeron las retiradas del,joyero Enrique Busián, del industrial accionista de bingos Leoncio Vázquez, del industrial panadero José Rodríguez y del fisioterapeuta Eduardo Egido -las tres últimas a raíz del coloquio conjunto organizado el lunes por Radio España. El ebanista Martín Casero apenas ha trascendido a la opinión pública. Quedan el bombero Zacarías Infante y el delegado comercial José Antonio Icaza, con lógicas dificultades para conseguir las firmas. Durante la campaña preelectoral se han pyoducido acusaciones de madridismo a algún precandidato, de compra y venta de votos, y retiradas no aclaradas convenientemente, como la de Leoncio Vázquez.
Una vez que se conozca hoy el, o los, candidatos oficiales, habrá que buscar un consenso, no logrado en la campaña preelectoral, a fin de afrontar con urgencia los graves problemas económicos -no sólo los avales de la anterior junta de 220 millones- y deportivos. Aguardar al 2 de septiembre, fecha fijada para las elecciones, supondría para el Atlético una grave amenaza.
Alfonso Cabeza, médico, director de la ciudad sanitaria La Paz, fue el candidato a quien apoyó públicamente el anterior presidente del club rojiblanco, Vicente Calderón. Este ha sido uno, de los argumentos utilizados en su contra por el resto de aspirantes, que han juzgado poco ética la actitud de Calderón. Las peñas rojiblancas, que no cuentan con un porcentaje elevado en relacíón con la masa social del club, han jugado también un papel preponderante, por el hecho de ser más fácilmente localizables para obtener las firmas reglamentarias. Durante las últimas fechas se ha intentado que se llegase a una posible coalición del doctor Cabeza con Mariano Romero.
El señor Romero, por su parte, es el más veterano de los aspirantes, ocupa actualmente un cargo en el Ministerio de Comercio, y fue directivo con Vicente Calderón en la primera etapa de éste, desde el año 1963 al 1968. Ocupó los puestos de tesorero y vicepresild ente. Tanto Alfonso Cabeza como Mariano Romero han expresado ser «receptivos» a cualquier tipo de diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.