_
_
_
_
MOSCU 80

Salnikov pulverizó el "récord" de Goodell en 1.500 lilbres

Nicolai Salnikov ha sido el primer hombre capaz de nadar los 1.500 metros a un ritmo de menos de un minuto por cada cien metros. El récord del norteamericano Goodell ha quedado pulverizado. Del 15.02.40 de Montreal hemos pasado a un récord mundial y olímpico de 14.58.27. Una auténtica proeza. El nadador soviético fue el gran protagonista de ayer a pesar de que minutos antes la germana democrática Reinisch también estableció un récord mundial. En la misma sesión López Zubero y Escalas tuvieron unas actuaciones destacadas.Antes de que Salnikov estableciera el portentoso récord de los 1.500 metros, David López Zubero participó en las semifinales de los 200 metros mariposa, prueba en la que por la mañana habla ganado su serie. López Zubero, con su cabeza rapada y por la calle número cuatro, se colocó en cabeza desde el inició de la prueba y no permitió que nadie le superara. López Zubero hizo unos metros finales a menor ritmo, pero ello no le impidió ganar. En el cómputo total de las tres eliminatorias hizo el tercer mejor tiempo. Unicamente le superaron el holandés Vervoorn y el sueco Ahvidsson, gran favorito de la prueba.

Con el buen paladar del récord mundial de la alemana Reinisch, ,que dejó la marca mundial de Ulrike Richter, de 1.01.52, en una centésima menos, se inició la final de los 1.500 metros, que iba a resultar realmente extraordinaria. Salnikov tomó ventaja en los primeros metros y comenzó a marcar un ritmo que a cada paso de cien metros se comprobaba que iba por debajo del récord mundial. Al empúje inicial de Salnikov únicamente intentó hacer frente el mallorquín Rafael Escalas, que se mantuvo segundo hasta pasados los ochocientos metros. Escalas pasó por esta distancia con un tiempo de 8.06.65, que mejoraba la marca estab lecida por él mismo el día antenor, con un tiempo de 8.09.53. Escalas intentó loimposible. Con un valor extraordinario intentó manten,erse cerca de Salnikov, pero el esfuerzo que ello le supuso le costó el, desfondamiento final, que le imposibilitó superar de nuevo la marca nacional de la distancia.

Escalas fue tercero en los 900 metros y quinto hasta dos metros antes de llegar a la meta final. Su esfuerzo mereció mejor recompensa, pero de cualquier manera puede darse por satisfecho. Además de finalista, ha superado tres récords de España en dos días. Su balance ha sido muy positivo.

El público de Moscú volvió a vibrar en la piscina. El récord de Salnikov mereció la alegría de todos. El éxito deportivo en los Juegos Olímpicos es celebración que todos los participantes comparten.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_