Los deportes acuáticos, otro "asunto" URSS-RDA
Los deportes acuáticos volverán a ser un «asunto» entre la URSS y la República Democrática Alemana. Si en vela los soviéticos confirmarán sus progresos, y los alemanes tendrán tantas posibilidades como otros países (incluida España), en piragüismo y remo ambos se repartirán las medallas en su mayoría; con seguridad en el primer caso y con ventaja de la RDA -para compensar su inferioridad en vela- en el segundo.
El nuevo puerto construido para la vela en Tallinn, y el canal de Krilatskoie, en Moscú, considerado el mejor y más moderno del mundo para remo y piragüismo, serán los escenariosVELA Progresos soviéticos
El programa olímpico continuará con seis clases de barcos, pero ha cambiado con relación a Montreal -es habitual en cada edición alguna permuta- la tempest por la star. Los días hábiles para celebrar las regatas en la bahía de Tallinn -vigiladísima, como toda la costa báltica, por razones de seguridad, igual que las restantes sedes de los Juegos- serán 21, 22, 23, 24, 27, 28 y 29. Los recientes campeonatos europeos y mundiales son un buen índice para calibrar las distintas posibilidades.
Finn. En la clase de solitarios, las bajas de Law (Gran Bretaña) y Bertrand (Estados Unidos), primero y segundo en el europeo de Helsinki, a causa del boicoteo, dejan como favoritos a Balashov (URSS) -plata en Montreal 1976-, Neeleman (Holanda) y al español Doreste, que se ganó el puesto en dura pugna con el otro canario, ex campeón del mundo, Joaquín Blanco.
470. También en Helsinki, los alemanes orientales Borowsky y Svensson se proclamaron campeones continentales. Ausentes los siguientes clasificados -Francia, Canadá y Argentina-, los soviéticos Ignatienko e Ydanov serán los otros candidatos al titulo en su propia casa.
Flying Dutchman. Los españoles Abascal y Noguer -el primero séptimo en Montreal con Benavides- se presentan como grandes favoritos y muy mala suerte deberán tener para no alcanzar por fin una merecida medalla. Han sido cuartos en Malmoe, tras el canadiense McLaughlin y los alemanes occidentales Batzill y Diesch, que no estarán en Tallinn. Los holandeses hermanos Vollebregt y el soviético -siempre alguno- Leontiev serán sus principales enemigos, junto al brasileño Conrad, destacado en la reciente Semana de Kiel.
Star. La nueva clase que sustituye a la tempest volverá a tener otro soviético, esta vez el ya legendario en la vela ligera Mankin, como gran candidato a la medalla de oro. El santanderino Gorostegui tendrá esta vez más difícil el camino para renovar la plata de Montreal en 470, pues su forma no es la de entonces. Sin embargo, le favorecerán grandemente las ausencias. No estará, por ejemplo, el campeón europeo de La Rochelle, el alemán Haggen. Mankin fue subeampeón en el campeonato y Gorostegui octavo. El italiano Borla, por,ejemplo, tercero, parece más en forma. A notar también el austriaco Raudaschl, campeón europeo de 1978 y recientemente en Kiel.
Soling. Un nuevo soviético favorito: Budnikov, cuarto en Montreal 1976, que superó en Helsinki al no menos famoso alemán occidental Kuhweide -que no podrá ir a Tallinn- y al danés Hensen, oro. en Montreal, también aspirante de entidad. El brasilefío Brun, campeón mundial en Río de Janeiro 1978 y segundo en la Semana de Kiel, también será rival a tener en cuenta.
Tornado. En esta clase, los daneses Due y Kjoergaard parecen los únicos capaces de oponerse al soviético de turno, Potapov, campeón mundial en aguas británicas de Weymouth, en 1978. La baja precisamente del británico White, segundo allí y campeón olímpico en Montreal 1976, será otra más a lamentar.
PIRAGÜISMO Igualdad
La superioridad general de la URSS en todos los deportes, que en los acuáticos ya puede ser grande por primera vez en vela, será clara, al menos en su mitad, en piragüismo. Aquí apenas se notará el boicoteo, y los soviéticos deberán repartirse los títulos, como en los últimos mundiales de Duisburgo, con la RDA. Después recogerán «los restos» Rumanía, Hungría, Polonia y Checoslovaquia. España, aunque sin Celorrio y Díaz Flor y su K-4, será la honrosa excepción «occidental». Justamente en Duisburgo 1979, de las 39 medallas en litigio en las pruebas del programa olímpico -en el mundial hay más- 35 fueron para países socialistas, que ganaron doce de los trece «oros».
El piragüismo abarca pruebas de kayak -se rema sentado por ambos lados de la piragua con la pala- y de canoa canadiense -arrodillado con una pierna, se rema por un solo lado, al estilo «indio» americano-. Las distancias son 500 y 1.000 metros, para hombres -K-1, K-2, K-4, C-1 y C-2. en total diez pruebas-, y sólo 500 en kayak -D-1, K-2 y K-4, tres en total- para las mujeres.
En los pasados mundiales de Duisburgo (RFA 1979), la RDA ganó en los dos K-4 y en K-1 sobre 500 metros masculinos, y K-1, junto al K-4, femenino. La URSS, en K-1 y K-2 sobre 500 metros; C- 1, 500. y C-2, 1.000, hombres, y K-2, 500,, mujeres. Cinco títulos para cada uno. Sólo perdieron el K-2, 1.000 metros, que ganaron los noruegos -ausentes ahora por el boicoteo-, y dos pruebas de canoa, la C-1, 1.000, para el húngaro Wichman, y la C-2, 500, para Rumanía, que ganó su palista ilustre, Patzaichin. Cara a Moscú es más reciente el dato de las regatas preolímpicas de Nottingham, donde la URSS confirmó su supremacía en K-2, 500 metros, sobre la RDA, Canadá -también ausente- y España, con Menéndez y Del Riego. En K-2, 1.000 metros, los soviéticos demostraron que pueden sustituir perfectam.ente a los noruegos. Ganaron, incluso, a Hungría, segunda en Duisburgo. España, con el barco de más posibilidades tras la desaparición del K-4 -al que los entrenadores no concedían ya ninguna posibilidad, por falta de compenetración y entrenamiento-, el integrado por Menéndez y Misioné, fue tercero. Sus posibilidades de medalla, al menos de bronce, son claras. Justamente en el K-4, sobre 1.000 metros, la RDA demostró ahí que es superior a la URSS, como en Duisburgo.
Las competiciones serán las más tardías en comenzar, junto al tiro con arco, de todo el programa olín.ipico. Se desarrollarán del 30 dejulio al 2 de agosto.
REMO
Los alemanes, superiores
El remo ha sido uno de los deportes que la RDA ha tomado con más esmero, y su superioridad desde hace unos años es total. Habrá catorce títulos en juego, ocho masculinos y seis femeninos. Los alemanes ganaron cinco y tres, respectivamente, en los mundiales del lago Karapiro (Nueva Zelanda, 1978), y seis y tres en los del lago Bled (Yugoslavia, 1979). Moscú, pese a la oposición soviética, no tiene por qué ser una excepción. La baja de Estados Unidos, de todas formas, para tranquilidad de la RDA -lo acaba de demostrar en su gira europea-, será aquí notable, sobre todo por la prueba reina del «ocho». Tampoco estarán Nueva Zelanda, Canadá, la RFA y el doble scull -dos remeros con dos remos cada uno- noruego de los hermanos Hansen, imbatibles.
La RDA en el lado masculino -también lo acaba de demostrar en las últimas y tradicionales regatas preolímpicas del lago Rotsee, en Lucerna- vencerá con toda seguridad en el «ocho» -ocho remeros, con un remolcada uno, alternados a cada lado del barco, más el timonel-; en el cuatro sin timonel, el cuatro con timonel y el dos sin timonel de otros hermanos famosos, los Landvoigt. Todos ellos son dobles titulares mundiales últimamente, salvo el cuatro «sin», derrotado en Karapiro por la URSS. Esta, que no ha participado con ningún barco en Lucerna, alegando que el mal tiempo en su país no había dejado entrenar adecuadamente a sus remeros -aunque parece una cuestión táctica-, es fácil imaginar que puede dar la gran sorpresa en más de una modalidad en su gran campo de Krilatskoie. Sólo el viento, al parecer, podría entorpecer el buen desarrollo de las pruebas.
Salvado esto, la RDA debería ganar.igualmente el doble scull con la ausencia noruega y el de dos con timonel. En los dos barcos qúe puede haber incrustación «occidental» será en el skiff individual y en el cuádruple scull. En el primero, ausente el alemán occidental Kolbe -que le venció en Karapiro, aunque no en Bled ni ahora en Lucerna-, el superfavorito será el gigantesco finlandés -más de dos metros- Karppinen, ya campeón olímpico en Montreal. Kersten, el alemán oriental, antiguo campeón mundial junior -en Villach, 1976, e integrante del cuádruple scull también primero en los campeonatos absolutos de Bled el año pasado-, ha sido derrotado incluso ahora en Lucerna por ambos. En cuanto al cuádruple scull, el barco de la RDA ha decepcionado también en Lucerna, al ser derrotado por la RFA -que estará ausente-, y tanto España, en su máxima posibilidad de conseguir un gran puesto, pues fue tercera en esa prueba, como Francia, segunda en los mundiales de Karapiro y tercera en los de Bled -donde ganó siempre la RDA, pero con otro barco deshecho ahora para reforzar el doble scull-, son grandes candidatos.
En el lado femenino, aparte de¡ dominio alemán, cabe lamentar las muchas bajas que habrá, que quizá obligue a los organizadores a hacer finales directas.
España, aparte de su gran opción en cuádruple scull, participará en doble scull, cuatro con timonel y dos sin timonel, ya sin tantas posibilidades. Paradas y Oliver, en dos sin timonel, remarán, por ejemplo, en la segunda serie de hoy, junto a la URSS, Australia, Gran Bretaña y Checoslovaquia. Como sólo pasa a las semifinales el primero -los soviéticos-, deberán ir a la repesca. En remo, que durará hasta el día 27 -finales masculinas-, participarán diecisiete países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.