Autónomos y asalariados rechazan el aumento de tarifas del taxi
El aumento del 10% de las tarifas del taxi en Madrid, que el ayuntamiento deberá aprobar en el pleno del próximo día 29 y ratificar más tarde la Comisión Provincial de Precios, ha sido rechazado tanto por los autónomos del sector como por los asalariados, aunque por razones distintas.Mientras que los primeros, a través de la Agrupación Gremial del Taxi, la Federación Sindical de Trabajadores Autónomos del Taxi de Madrid y Provincia y la AMAT (Asociación Madrileña de Autónomos del Taxi), consideran que la subida es insuficiente y no cubre siquiera el aumento de precios del carburante, los asalariados, a través de las centrales SU, CC OO y UGT, piden que el ayuntamiento informe desfavorablemente de la subida de tarifas y que los aumentos deben aplicarse en los suplementos.
Los primeros señalan que el acuerdo municipal es arbitrario y falsea lo estipulado en la reunión habida entre representantes del sector y el concejal delegado de Circulación y Transportes. Exigen la retirada de la propuesta en el próximo pleno y no descartan acciones de presión si no se les atienden sus peticiones. En principio han decidido concentrarse el día del pleno ante la Casa de la Villa.
Los asalariados manifiestan que la subida disminuirá el número de personas que utilicen el taxi y piden la subida inmediata de los siguientes suplementos: veinticinco pesetas por estaciones, por espectáculos, maletas o animales; 125 por aeropuerto, club deportivo Somontes e hipódromo, y 30% más por nocturnidad desde las veintitrés horas o día festivo. Finalmente, ante el estancamiento de las negociaciones del convenio colectivo, han convocado a la patronal para proseguir las conversaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.