El ciclismo, con sabor soviético y alemán oriental
El Tour del Porvenir, reservado hasta ahora a ciclistas amateurs, será open -con neoprofesionales- en 1981, anunció ayer, en Saint Etienne, Félix Levitán, director de organización de esta carrera y del Tour de Francia profeslonal. Será, pues, el primer paso para un futuro Tour open. Entonces se podrá saber realmente la valía de los ciclistas de los países del Este, grandes favoritos, una vez más, ahora, con los de la URSS y la RDA a la cabeza, en los Juegos Olímpicos. De todas formas, la resistencia occidental en algunos casos -Francia e Italia- será apreciable.El programa olímpico de ciclismo comprende dos pruebas de carretera: los cien kilómetros contra reloj por equipos y la prueba individual. En la primera, que se corre mañana, como ya suele ser habitual, difícilmente se le escapará el triunfo a algún país del Este. En Montreal ya ganó la URSS, y ahora, en su terreno, un tramo acotado en la autopista Moscú-Minsk, con más razón será favorita. De todas formas, la RDA, campeona del mundo en Holanda-79, o Polonia, subcampeona, serán firmes candidatos también. Gran sorpresa sería la aparición belga, holandesa o francesa. En cuanto a la prueba de fondo que se disputa el día 28, aunque los alemanes orientales Boden (ganador de la última vuelta a su país), Drogan (bronce en Holanda), Hartnik o Petermann; polacos, como Lang (también ganador de la última vuelta a su país), Jankiewicz (plata en Holanda), y soviéticos, como Soukho (asombroso ganador del Tour del Porvenir hace dos años), Vedernikov o Anissimov, sean favoritos, deberán tener cuidado de que no surjan «ardillas» latinas, como el italiano Giacomini, que les birló el título mundial en Holanda.
En pista -con calendario del 22 al 26- sucederá más o menos lo mismo, aunque las sorpresas de última hora serán más difíiciles. En velocidad, franceses, como Cahard y Cloarec, intentarán frenar a los alemanes del Este Hesslich, Rasach y Dresscher, oro, plata y bronce en los mundiales de Holanda, que les han vencido siempre. También al soviético Juravliev, cuyas pruebas, al parecer, en la rapidísima pista del velódromo olímpico de Krilatskoie, construida con madera de alerce, han sido magníficas.
Concretamente en el kilómetro contra reloj, salida parada, el gran favorito será el soviético Alexandre Panfilov, que en tres ocasiones este año ha superado en Krilatskoie el récord mundial establecido ed 1964 como amateur por el ahora recordman profesional de triunfos en «Seis Días», el belga Patrick Sercu. Este tenía 1.6.76, y Panfilov rea4zó 1.6.57, 1.6.15 y después 1.5.16 en los campeonatos de la URSS. El campeón mundial Thomas (RDA) lo ten drá, por ello, muy difícil, pues no sólo otros soviéticos superaron la marca de Sercu, el último día de Panfilov (Khrabtssov, con 1.5.988, y Rapp, bronce en Holanda, 1.6.448), sino que en Zurich después, los suizos Freuler e Isler corrieron en 1.5.58 y 1.6.02.
Por último, en persecución, tanto de equipos como individual, la URSS no tendrá rivales. Manakov, Krasnov, Klenikov y Koulikov superaron hace unas semanas, en Krilatskoie, con 4.19.45, el récord del mundo. Individualmente, el mejor fue Liepinch (4.41.38).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.