El ministro iraní de Asuntos Exteriores llega hoy a Madrid
Sadegh Gotbzadeh, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, se entrevistará hoy en Madrid con su homólogo español, Marcelino Oreja. El jefe de la diplomacia iraní, que llegará a la capital española en las primeras horas de la tarde, procedente de Teherán, marchará esta misma noche hacia Nicaragua para asistir, el día 19, al primer aniversario de la revolución.Las relaciones bilaterales hispano-iraníes, los primeros lemas de la actualidad internacional, como las crisis de Afganistán Oriente Próximo, y la evolución política del problema de los rehenes americanos retenidos en Irán pueden ser los temas centrales de las conversaciones de Gotbzadeh en Madrid, en las que podría incluirse algún contacto con representantes del Partido Socialista Obrero Español.
En el plano bilateral, el abastecimiento de crudos iraníes a España y varios proyectos de cooperación económica y técnica pueden ser temas claves del diálogo Oreja-Gotbzadeh, que se celebrará en el palacio de Santa Ortiz a media tarde. Aquí podría entrar en debate la actitud de España ante la crisis de los rehenes americanos, que, como se recordará, en un principio estuvo ligada a una serie de medidas de presión política. iniciadas por los países de la CEE y que luego no tuvieron cojitinuidad.
Sobre posibles contactos con el PSOE, se piensa que Gotbzadeh podría relegarlos a una posible entrevista con Felipe González en Nicaragua, donde se encontrarán los dos políticos. No obstante, no se descartan conversaciones a otro nivel, aunque se ha sabido ahora que el coordinador de relaciones internacionales del PSOE, Emilio Menéndez del Valle, viajó, a primeros de julio, a Teherán -tras el encuentro Carter-Felipe González-, para hablar con Gotbzadeh y continuar las conversaciones que el ministro iraní mantuvo hace ya varias semanas con los dirigentes de la Internacional Socialista Felipe González, Olof Palme y Bruno Kreyski. En estas conversaciones se ha buscado el establecimlento de nuevas relaciones entre el Irán islámico y Occidente como paso previo a la solución de la crisis de los rehenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.