_
_
_
_
MOSCU 80

La URSS dominara también los deportes de lucha

El dominio soviético en los tres deportes de lucha y en otro con armas -esgrima- será también general, aunque habrá especialidades, como el boxeo, en las que la oposición de ciertos países (Cuba, concretamente) será tan grande que le puede quitar la mayoría de los títulos. Sin embargo, dentro de las muchas medallas puestas en juego, la URSS volverá a aprovecharse de las ausencias por el boicoteo y de su calidad de anfitriona. En esgrima, lucha libre y grecorromana, por ejemplo, no hubiese tenido apenas necesidad, pero sí en yudo, favorecida por la baja japonesa, y, en boxeo, por la de Estados Unidos.

Tres deportes se pueden considerar de lucha cuerpo a cuerpo en el programa olímpico y se trata del boxeo, el yudo y la lucha. Otro, ya con arma, es la esgrima.BOXEO

Cambio de duelo

En los últimos tiempos, el duelo en este deporte fue entre Estados Unidos y Cuba. Los cubanos, que ganaron tres medallas de oro, otras tantas de plata y dos de bronce, en los Juegos de Montreal-76, y cinco de oro y tres de plata en los Campeonatos del Mundo de Belgrado-78, deberían dirimir ahora los títulos -once en disputa- con la URSS. Los soviéticos, que sólo obtuvieron una de plata y cuatro de bronce en Montreal, mejoraron en Belgrado, con tres de oro, una de plata y dos de bronce, y confirmaron su ascenso en los Europeos de Colonia-79 al obtener nada menos que siete títulos, una segunda plaza y dos terceras. Ahora, en el duelo particular con Cuba, mientras esta parece clara favorita en tres pesos y tiene opción en otros tres más, la URSS también es la más fuerte en tres categorías y tendría incluso más posibilidades en cuatro. El torneo comenzará el día 20 y las finales serán el 2 de agosto.

Categoría pesados (más de 81 kilos de peso corporal). El cubano Teófilo Stevenson, 28 años, 1,96 metros de estatura y 94 kilos de peso, impresionante campeón ya en Munich-72 y Montreal-76, puede convertirse en el primer púgil que gane tres medallas de oro olímpicas en la misma categoría. El húngaro Laszlo Papp (vencedor después de Folledo como campeón de Europa profesional, en absoluta excepción hecha por un país del Este a un boxeador, dada su categoría) fue también tres veces titular, en 1948, 1952 y 1956, pero en dos categorías, medios y superwelters. Stevenson, tentado hace tiempo para boxear con Muhammad Alí, se ha negado siempre a ser profesional y es un abanderado del régimen fidelista. Dedicado ya a la política, sólo las presiones en su país le han hecho volver a entrenarse para ganar un título más. Fue también campeón mundial en Belgrado-78.

Semipesados (hasta 81 kilos). El cubano Sixt Soria, campeón mundial hace dos años y subcampeón olímpico en Montreal tras Leo Spinks (fugaz campeón mundial profesional más tarde), estará ausente, al haber sido castigado en su país por indisciplina. La categoría. pues, está abierta para el soviético de turno, posiblemente Albert Nykolian, campeón de Europa en Colonia-79, que derrotó a otro aspirante, el yugoslavo Tadija Kacar. perdedor también ante Soria en Belgrado.

Medios (hasta 75 kilos). Otro cubano, José Luis Gómez, igualmente campeón mundial, será el gran favorito pese al magnífico finlandés Uusivirta, derrotado en la final, en Belgrado, por Gómez y campeón europeo, en Colonia, un año después.

Superwelters (hasta 71 kilos). El yugoslavo Miograd Perunovic, máxima figura del boxeo del país balcánico -su exhibición en los Juegos Mediterráneos de Split-79 fue magnífica- deberá hacer valer su título continental de Colonia, donde superó al soviético Savchenko. Este, subcampeón mundial en Belgrado -Perunovic fue plata en los welters- probablemente deberá subir a los medios por culpa del peso y ahí lo tendrá aún más difícil con Gómez.

Welters (hasta 67 kilos). Será de las categorías más abiertas, pues aspirarán muy posiblemente al título el cubano Aldama, plata en Montreal en la categoría inferior, superligero (derrotado entonces por el ahora frenado en el profesionalismo Ray Sugar Leonard), y el soviético Rachkov, campeón mundial en Belgrado.

Superligeros (hasta 63,5 kilos). Aquí, el dominio soviético parece claro, bien con Valery Lvov, campeón mundial, bien con Serik Konokbaev, europeo.

Ligeros (hasta 60 kilos). Otro peso muy abierto, pues pueden aspirar al título el nigeriano Davison, campeón mundial; el soviético Dejmanenko, europeo, y, sobre todo, el cubano Angel Herrera, campeón olímpico y mundial de los plumas, subido también de peso.

Plumas (hasta 57 kilos). La principal baza cubana, después de Stevenson, estará en Adolfo Horta, campeón mundial gallo y panamericano en los ligeros, considerado uno de los mejores boxeadores aficionados actualmente en el mundo. Su gran rival, no obstante, será el soviético Viktor Rybakov, campeón europeo el año pasado.

Gallos (hasta 54 kilos). Con las posibilidades cubanas en incógnita, pues Bautista Hernández es un novel (como Armando Martínez en los superwelters), de nuevo la URSS, con el campeón europeo Nikolai Khrapzov, será favorita. Un nuevo yugoslavo, Fazlija Sacirovic, subcampeón mundial en Belgrado ante Horta, y también fácil vencedor en Split-79, será el enemigo a tener en cuenta.

Moscas (hasta 51 kilos). El polaco Henryk Srednicki, campeón europeo v mundial, será el gran favorito. Sin embargo, la experiencia del cubano Jorge Hernández, campeón olímpico y subcampeón mundial de los minimoscas, titular a causa de una lesión de la revelación Omar Santisteban, puede impedir el triunfo a Srednicki. Aspirante a tener en cuenta, con su polémica participación incluida, será el puertorriqueño Alberto Mercado, ganador de la Copa del Mundo.

Minimoscas (hasta 48 kilos). Con la nueva incógnita del cubano Hipólito Ramos, parece más calificado el soviético Samil Sabirov, campeón europeo en Colonia.

ESGRIMA

La URSS sólo perderá en espada

La URSS logró en los últimos Campeonatos del Mundo, de Melbourne, en agosto de 1979, seis de los ocho títulos en disputa. El panorama, pues, cara a los Juegos, en su propia casa, no puede ser más favorable. Con la retirada alemana occidental, sólo el francés Phllippe Riboud, imbatible en espada, podrá quitarle un triunfo a los soviéticos, que ganarán fácilmente, por equipos, todas las armas. Individualmente, Alexander Romankov, tres veces campeón mundial y también olímpico en Montreal, será el máximo favorito. El francés Didier Flament, campeón mundial en Hamburgo-78, no parece en disposición de renovar su vieja gran forma. Otro soviético, Smirnov, mejor del año en su país, tendrá más acceso. En sable, Vladimir Nazlymov, Viktor Krovouskopov o Viktor Sidiak, que se han repartido los, últimos títulos mundiales y olímpicos, podrán incluso lograr las tres medallas. En la única arma femenina, el florete, aunque en Montreal se impuso la húngara Schwarczenberger, es que no había aparecido Valentina Sidorova, campeona del mundo en Hamburgo-78, y «sólo» sorprendente subeampeona en Melbourne, tras la alemana Cornella Hanisch, que ahora no estará. Como tampoco podrán participar Pusch, campeón olímpico de espada, único rival de entidad para Riboud -aunque ya no estuvo en Melbourne- y el también campeón olímpico de florete, el italiano Dal Zotto, retenido, por ser militar, en su país. El torneo empezará el día 22 con el florete masculino, cuya final será al día siguiente. Las restantes armas terminarán así: el 24, florete femenino; el 25, sable; el 26, florete masculino por equipos, el 27, femenino, el 28, espada individual; el 29, sable por equipos, y el 31, sable, también por equipos.

LUCHA

Dominio socialista

La URSS, sobre diez títulos en cada una de las dos modalidades de lucha, ha ganado -entre los Juegos Olímpicos de Montreal-76, los Mundiales de México-78 y San Diego-79, y los europeos de Oslo-78 y, Bucarest-79, es decir, de cincuenta entorchados en disputar -nada menos que veintidós en grecorromana y treinta en libre. En los últimos europeos de libre logró ocho triunfos, de diez posibles. Superó así su récord de siete en grecorromana logrados en Montreal, y otros tantos en libre, en San Diego. De todas formas, existen bastantes luchadores de entidad -al margen de las bajas norteamericana y japonesa-, casi siempre de países socialistas, favoritos también ahora en Moscú. Pero son la excepción, naturalmente. La URSS tiene, en deportes como la lucha, en los que se reparten muchas medallas, una plaza importante para el cómputo total. Las posibles aquí son:

Grecorromana. Alexandru (Rumanía), hasta 48 kilos; Racz (Hungría), o Faktulin (URSS), 52; Serikov (URSS), 57; Lipien (Polonia), Toth (Hungría) o Kramarenko (URSS), 62; Supron (Polonia), Alijev (URSS) o Rusu (Rumanía), 68; Kocsis (Hungría) o Makaditshev (URSS), 74; Korban (URSS) o Draica (Rumania), 82; Andersson (Suecia), 90; Balboshin (URSS), en los 100 kilos; a sus 31 años, está a punto de igualar el récord de su compatriota Alexander Medved como luchador que más títulos ha conseguido en toda la historia de este deporte; Medved logró trece y Balboshin ha obtenido ya doce: uno olímpico, en Montreal; cinco mundiales y seis europeos; por último, Tomov (Bulgaria) o Koltjinski (URSS) son favoritos en la última categoría de más de 100 kilos.

Libre. Kornjilajev (URSS), 48 kilos; Reich (RDA) o Shugajev (URSS), 52 kilos; Beloglassov (URSS), 57; Dovkov (Bulgaria) o Junin (URSS), 62; Charatchura o Petrenkov (URSS), 68; Muslimov o Petrenko (URSS), 74; Kovacs (Hungría) y Arasjilov o Alexeiev (URSS), 82; Ortfugev (URSS) o Neuper (RDA), 90; Mate (URSS), Krasinikov (URSS), más de 100 kilos.

La modalidad de grecorromana durará desde el día 20 al 24, y la de libre, desde el 27 al 31.

YUDO

Más medallas soviéticas

El yudo tendrá, por primera vez en el programa olímpico, ocho categorías, dos más que en Montreal, por lo que aumentarán las posibilidades de engrosar el palmarés soviético. La ausencia japonesa le será muy favorable.

Superligeros (hasta 60 kilos). Día 1 de agosto. El francés Rey, campeón del mundo en París-79, ausentes todos los demás importantes, deberá ganar sin problemas. Aspirantes: Arndt (RDA), Emij (URSS) y Szabo (Rumanía).

Semiligeros (65 kilos). Día 31 de julio. El campeón mundial y europeo del año pasado, en Bruselas, el soviético Solodouchine, es el gran favorito. Principales aspirantes: Delvingt (Francia), subcampeón mundial, y Reissman (RDA), que derrotó a Solodouchine en la final europea de Helsinki-78. La incógnita, estará en el cubano Rodríguez, campeón de Montreal.

Ligeros (71 kilos). Día 30. Era la categoría con más bajas junto a los superligeros, pero, a última hora, el italiano Sandro Gamba, subcampeón mundial y europeo, por una enfermedad de su padre, pudo dejar el servicio militar y estará en Moscú como principal favorito. Otros aspirantes: Namchalauri (URSS), tercero en París, y Kruger (RDA), campeón europeo en 1978.

Semimedios (78 kilos). Día 29. A falta del nipón Fujii, el galo Tchoullouyan, subcampeón mundial, Heinke (RDA), tercero y doble campeón de Europa, y Habareli (URSS), subcampeón europeo en Bruselas-79, o su sustituto Volosov, son los candidatos. El británico Adams, campeón de Europa en los 71 kilos y tercero del mundial intentará también suerte en esta categoría superior.

Medios (86 kilos). Día 28. Se espera el «retorno» del soviético Iastkevitch, campeón europeo en Helsinki-78, ahora en su propia casa. Pero será favorito Ultsch (RDA), plata entonces, bronce en Bruselas y campeón del mundo en París.

Semipesados (95 kilos). Día 27. Será quizá la categoría más interesante. Frente al campción mundial y europeo, el soviético Khouboulouri, estará el francés Rougé, «polititulado» y actual campeon continental de los pesados.

Pesados (más de 95 kilos). Día 27, y Todas Categorías, día 2 de agosto. El veterano soviético Kuznetsov, 38 años, subcampeón europeo de los pesados y mundial en todas categorías, grueso, dificilísimo de derribar, ha sido preferido a Tiourine, actual campeón europeo del total. Aspirantes a vencerle en las dos pruebas serán: Parisi (Francia), subcampeón europeo; el gigantesco Adelaar (Holanda), campeón europeo de los pesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_