_
_
_
_
MOSCU 80

El bloque socialista, favorito en las pruebas "militares"

Deportes como la hípica, el tiro -de precisión y plato-, el tiro con arco y el pentatlón moderno -conjunto de cinco pruebas: cross, natación, esgrima y también tiro e hípica- se pueden considerar los de reminiscencias militares o guerreras. En el caso de la hípica, su posible tono señorial quedará en Moscú olvidado, al participar casi exclusivamente países socialistas, en un torneo totalmente disminuido a causa del boicoteo. También en los demás, debido a esas ausencias, la ventaja de los países socialistas, y de la URSS en primer lugar, será grande.

Los Juegos se inauguran manana, pero las competiciones se iniciarán el domingo. Precisamente la modalidad polideportiva, el pentatlón moderno, con cinco pruebas que servirían perfectamente a un militar o guerrero -de ahí su origen-, será de las avanzadas. Las restantes serán: remo, baloncesto, boxeo, ciclismo, fútbol, gimnasia, halterofilia, balonmano, hockey sobre hierba, lucha -grecorromana-, tiro, voleibol y el primero de los «básicos», la natación.El panorama en los deportes «militares» es:

HIPICA

Espartakiada equina

La hípica, como el hockey sobre hierba, estará completamente devaluada. Será otra Espartakiada de países socialistas, con poquísima entidad y con invitados aún más inferiores, salvo Sissy Theurer, campeona europea de doma, cuya participación, única en la hípica austriitca, ha provocado grandes protestas en su país. Sólo Bulgaria, Hungría, México, Polonia y la URSS participarán en el concurso por equipos, Copa de las Naciones, que quizá se quite de la programación previa a la ceremonia de clausura para que no sea tanto el ridículo. Individualmente, además de jinetes de esos países -con un búlgaro, tractorista agrícola, debutante con 51 años-, habrá un checo y un finlandés. En el concurso completo participarán jinetes de los mismos países, y en doma, aparte de la campeona austriaca, solo de Rumanía, Bulgaria y la URSS. Si hubiese más rellenos de última hora serían «orientales», pues Suecia y Dinamarca, últimos «occidentales», también se retiraron. Sólo queda México. La URSS y Bulgaria participarán en todas las pruebas, y aunque sea imposible predecirlo, por ser prácticamente desconocidos, ellos ganarán las medallas. Habrá pruebas los días 24, 25, 26, 27, 29, 30 y 31 de julio, más 1 y 3 -si no hay cambios- de agosto.

PENTATLON MODERNO

Viejos tiempos

Las bajas norteamericana -sobre todo-, italiana -militar- y alemana dejarán la oportunidad a húngaros y soviéticos, dominadores normalmente, tanto de forma individual como por equipos, a lo largo de los últimos Juegos, de reverdecer sus laureles. Dos franceses también están entre los candidatos. La clasificación establecida para Moscú según las pruebas disputadas en Budapest -Campeonato del Mundo- en 1979 y Fontainebleau (Francia), Roma y Warendorff (RFA), darían un ranking perfecto de favoritos: 1, Niemann (Estados Unidos), 5.483 puntos (ausente); 2, Cortes (Francia), 5.470; 3, Peciak (Polonia), campeón en Montreal, 5.467; 4, Szombathely (Hungría), 5.465; 5, Masala (Italia), 5.423 (ausente); 6, Bellman (RFA), 5.412 (ausente); 7, Horvath (Hungría), 5.397; 8, Four (Francia), 5.395; 9, Bulgakov (URSS), 5.394; 10, Maracsko (Hungría), 5.384; 11, Stepanov (URSS), 5.364. Las cinco pruebas, una por día, se disputarán entre los días 20 y 24 de julio.

TIRO

Demasiadas ausencias

Una ligera ojeada a los últimos Campeonatos del Mundo de Seúl-78 indica que las bajas de Estados Unidos, RFA y Gran Bretaña serán gravísimas para las cinco disciplinas de precisión. Según ello, en pistola libre y en pistola rápida serán favoritos dos suecos, Shanaker, ya campeón olímpico en Munich-72, y Gunnarson. En las dos carabinas y en blanco móvil -silueta de jabalí- será una incógnita, aunque la URSS y la RDA, fundamentalmente, dominarán. En Montreal, dos alemanes orientales, Potteck y Klaar, ganaron ya en pistola, y un soviético, Gazov, en blanco móvil, siempre con dos compatriotas en segundo lugar.

Respecto a la modalidad de plato, el español Vallduví, campeón mundial en Seul, será un candidato firme, aunque en el reciente Campeonato de Europa disputado en Zaragoza sólo pudiese ser sexto. Ganó Croft, un británico, que no estará en Moscú, y fue segundo el soviético Aksanov, ante el italiano Baldi, el checo Hojny y otro transalpino, Danna. Un italiano más, Basagna, fue subcampeón mundial, tras Vallduví. En skeet, mientras tanto, también italianos como Brunetti -campeón mundial- y Garagani aspiran al título; pero de nuevo países del Este, con individualidades como Panacek, el checo que ganó en Montreal, también podrían vencer. La lucha en plato, pues, será más Este-Oeste -latino-, pese a las ausencias.

Las tiradas, que son mixtas -tiran también mujeres-, serán del 20 al 26.

TIRO CON ARCO

Mejoró la URSS

Aunque la baja norteamericana, con su campeón olímpico e imbatible Darrell Pace a la cabeza, devaluará el torneo, la URSS, que ya era potencia femenina, se ha afianzado aún más. Natalia Butuzova superó recientemente en Kielce (Polonia), con 335 puntos -por uno-, el récord mundial en la distancia de 60 metros, que poseía Valentina Kopvan, plata en Montreal y campeona de Europa en 1978. Con 1.321 puntos logró en 1979 la máxima puntuación en las tres distancias reglamentarias de 70 -328-, 50 -330- y 30 -350- metros, que se suman para el total. La Buduzova, junto a Keto Lossaberidze y Olga Rogova, posee el récord mundial por equipos, con un total de 3.878 puntos. Precisamente, todas estuvieron hace poco en España entrenándose dentro del convenio hispano-soviético. Su favoritismo cara a los Juegos es evidente.

En cuanto a los hombres, el 3 de junio, Echeev súperó, con 322 puntos, el récord mundial de los 90 metros, que poseía el norteamericano McKinew, con 318. Cabe señalar que las mujeres tiran sobre blancos situados a 70, 60, 50 y 30 metros, y los hombres, a 90, 70, 50 y 30 metros.

El torneo será el más tardío en comenzar del programa olímpico y se desarrollará del 30 de este mes al 2 de agosto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_