Dimisiones en la prensa comunista francesa
El Partido Comunista Francés (PCF) acentúa su sectarismo en el sector cultural y en el informativo. De pocas semanas a esta parte, una docena de periodistas han dimitido del diario nacional del PCF, L'Humanité, y de su revista ideológica, Revolution.El PCF, según su secretario general, Georges Marchais (futuro candidato a la presidencia de la República), «goza hoy en día de buena salud». Este comentario, emitido tras el único comité central del partido, es la reacción oficial y única de los dirigentes del PCF a la ola de crítica y oposición que, según todos los índices externos, va en aumento. Sobre esta realidad, Yvonne Quiles, intelectual pasado al campo de la. oposición, escribía la semana última en las columnas del diario «burgués», de tendencia socialista, Le Matin: «El hecho nuevo en el partido comunista consiste en que la crisis, rampante o no, afecta a todas las categorías sociales y, hecho sin precedentes, al aparato de los permanentes».
El descontento en las células o federaciones viene de lejos. Pero ha sido recientemente cuando ha empezado a afectar a las filas de la manifestación cotidiana más visible del partido: sus medios informativos. Jean Pierre Gaudard, editorialista y jefe de la sección de economía de L'Humanité, dimitió hace algunos días«por profundo desacuerdo político», y nueve colegas suyos del mismo diario siguieron igual trayectoria. Dos de los cuatro redactores jefes-adjuntos del semanario Revolution, revista ideológica de reciente creación, que reemplazó a La Nueva Crítica y Francia Nueva, también han abandonado sus funciones por disentir ideológica o profesionalmente.
Paralelamente, en las escuelas del PCF se acentúa únicamente la enseñanza de las orientaciones que fundamentan la «nueva» política del PCF: guerra ideológica, balance positivo de los países del Este y traición de los socialistas.
Hay que esperara que en 1981 los resultados electorales demuestren cuáles son los efectos de estos «volteretazos» de dirección del PCF en el electorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.