_
_
_
_
_

Bandrés presenta denuncia por malos tratos a un detenido

El abogado Juan María Bandrés, diputado por Guipúzcoa de Euskadiko Ezkerra, ha presentado a la Audiencia Nacional un escrito en el que se contienen declaraciones rectificatorias y complementarías a las efectuadas anteriormente por José Antonio Sánchez en las que éste afirma haber recibido malos tratos durante su detención y denuncia un supuesto chantaje por parte de la policía.Según consta en el escrito presentado a la Audiencia Nacional, Sánchez fue detenido en Vergara el 28 de junio y trasladado a la comisaría de San Sebastián, donde recibió golpes a lo largo de los interrogatorios y se le aplicaron métodos de tortura para tratar de obligarle a confesar su colaboración con ETA Político-militar. La noche anterior a su traslado a Madrid, para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, José Antonio Sánchez fue acompañado por cinco policías de paisano a un restaurante próximo a la comisaría, al parecer el Carlos I, donde le invitaron a cenar y le pidieron que escogiese «algo mejor» después de que pidiera una tortilla de patatas. Al finalizar la cena, los policías indicaron al detenido que no le habían invitado para gastarle una broma, y que se le habían sacado fotos cenando en su compañía, amenazándole con difundirlas entre sus vecinos y conocidos y hacerlas llegar a ETA, de modo discreto, para que le confundieran con un confidente en caso de que denunciase los malos tratos recibidos durante su declaración ante el juez.

Según el mencionadol escrito, José Antonio Sánchez silenció los hechos al comparecer ante la Audiencia Nacional por temor, pero se decidió a denunciarlos al quedar en libertad.

Por otra parte, Juan María Bandrés ha informado que el próximo día 16 quedará constituido en el Colegio de Abogados de San Sebastián una mesa de trabajo de la comisión investigadora de presuntos malos tratos del Congreso. La mesa estará integrada por el socialista Corcuera, el propio Bandrés y un diputado de UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_