La crisis del PSC puede afectar en el futuro a UGT
«La crisis del PSC (PSC-PSOE) supone un debilitamiento del movimiento socialista y, en la medida en que UGT forma parte de él, también resulta afectada», ha afirmado Luis Fuertes, secretario general de la UGT de Cataluña en unas declaraciones efectuadas a Europa Press.
Añadió que, sin embargo, «eso es en teoría. La UGT de Cataluña ha sido capaz de desarrollarse sólo en base a sus esfuerzos, por lo que no veo, a corto plazo, ninguna influencia negativa. Ahora bien, si a medio plazo no se resuelven los problemas del PSC (PSC-PSOE), el sindicato socialista puede resultar afectado».Según Luis Fuertes, tampoco supone gran cosa para UGT la crisis congresual del PSC,«ya que las tensiones existentes en el partido eran arrastradas desde hace años. En el congreso se han puesto en evidencia problemas que ya existían».
Respecto al sector marginado en el congreso y que, afirma el secretario general de la UGT de Cataluña, «era el que más presencia directa tenía en los cuadros del sindicato», señala que «eso le permitirá dedicarse más a UGT. Yo llamo a todas las tendencias a que vengan a trabajar aquí, que se dejen de especulaciones sobre el partido y se pongan a trabajar».
Al hablar de las elecciones sindicales, Luis Fuertes aseguró que el hecho de ganarlas era «enormemente importante tanto desde el punto de vista sindical como político. No estriba sólo». añadió, «en que sea UGT o CC OO el primer sindicato, sino que de esto se derivará el modelo sindical que se seguirá en el país». Luis Fuertes dijo que en las elecciones celebradas hasta ahora la central socialista había incrementado sus delegados en un 25%.
Nuevo sindicato independiente
Representantes de una veintena de asociaciones sindicales independientes han aprobado la formación de la Unión de Trabajadores Independientes (UTI), cuyos estatutos, una vez consultadas las bases respectivas, serán presentados en los próximos días en el Instituto de Mediación y Arbitraje (IMAC) para su aprobación, según informa María del Mar Rosell, desde Salamanca.La creación de la UTI ha sido auspiciada por la Confederación General Democrática de Trabajadores (CGDT), la Federación de Empleados de Banca Independiente (CEBI), la Confederación de Profesionales (CP), la Unión Social de Trabajadores (UST) y el Sindicato de Transportistas (SITA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.