La candidatura de Samaranch a la presidencia del COI, la más apoyada
El Comité Olímpico Internacional podrá elegir presidente en Moscú: se ha producido el quórum. Setenta y ocho de sus 86 miembros acudirán a la sesión, que se desarrollará a partir de mañana, lunes, y hasta el próximo viernes. Juan Antonio Samaranch, cuya candidatura no oficial tiene en estos momentos todos los pronunciamientos favorables es, sin embargo, pesimista. Las condiciones en que se van a desarrollar los Juegos de Moscú han enrarecido el ambiente y hasta cabe la posibilidad de que la elección quede aplazada. Una propuesta del representante de Pakistán, en este sentido, será estudiada el martes.
La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional se ha reunido en Moscú para, entre otras cosas, preparar la sesión, cuya inauguración tendrá lugar mañana en el teatro Bolshoi. Juan Antonio Samaranch, que está de vacaciones como embajador, ha trasladado su residencia al hotel Moscú, en el que se están instalando todos los miembros del COI. Ayer tarde, al hablar de su posible elección como sucesor de lord Killanin, se mostró pesimista. No ve claro el panorama, porque podría suceder que la elección quedará pospuesta para dentro de unos meses o para el congreso de Baden-Baden el próximo año.El representante de Pakistán, Wajid Alí, en el sexto punto del orden del día de la sesión, propondrá a sus colegas ese aplazamiento. Esta propuesta, al parecer, estaba fundamentada en las muchas ausencias que se anunciaban para la sesión. El pasado miércoles, lord Killanin aseguró que, con más de sesenta miembros, la elección podría celebrarse. Los miembros del COI no desean solamente el quórum necesario en cualquier tipo de elecciones, sino que buscan, a ser posible, unanimidades. Algunos miembros del COI, representantes de América Latina, piensan en la posibilidad de que Samaranch sea elegido por unanimidad. En Moscú, se cree en los ambientes próximos al COI que Samaranch será elegido en la primera vuelta.
Según los cálculos, el embajador de España en Moscú cuenta con todo el bloque soviético, además del latinoamericano, así como con votos africanos, asiáticos e incluso de la Europa occidental. Aunque todavía no existe ninguna candidatura oficial, éstas se proclamarán cuando se decida efectuar la elección. Se habla, como posibles aspirantes, del suizo Holder, presidente de la comisión jurídica del COI; del alemán Willy Daume, presidente de la comisión de admisión; del neozelandés Lance Cross y del canadiense James Worral. A simple vista puede apreciarse que algunos de los aspirantes están prácticamente descalificados por la actitud que han adoptado sus respectivos países con los Juegos de Moscú. La ausencia de germanos, neozelandeses y canadienses prácticamente elimina a Daume, Cross y Worral. Ello justifica precisamente la actitud favorable de Daume al aplazamiento de la elección. Dentro de unos meses o más adelante, en Baden-Baden, su papel estaría más cotizado.
Las ausencias de la sesión van a ser muy escasas y en algunos casos justificadas por enfermedad. Faltarán a la elección el duque de Luxemburgo, el príncipe de Liechtenstein, el chileno Rivera, el almirante griego Lappas y el ministro de Justicia de Malaisia, Samah. Prácticamente, aunque se había augurado lo contrario, habrá récord de votantes y, por tanto, todo parece indicar que la propuesta de aplazamiento no será aceptada.
El COI celebrará en Moscú todos sus trabajos habituales y entre ellos se encuentra la recepción del informe de los próximos Juegos, a celebrar en Los Angeles. Seis representantes del comité organizador de la ciudad norteamericana llegarán hoy a Moscú para informar al Comité Olímpico Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.