_
_
_
_
_

El 5 de octubre, fecha probable de las elecciones generales portuguesas

El presidente Ramalho Eanes inició ayer en Lisboa los contactos con los partidos políticos representados en el Parlamento, con vistas a la determinación de la fecha de las elecciones legislativas. El 5 de octubre es actualmente la fecha más probable. Las grandes formaciones políticas trabajan entre tanto en la elaboración de sus listas. Una vez más, la clase política portuguesa no tendrá vacaciones este año.La característica dominante de las futuras elecciones va a ser la inversión de tendencia en relación a la anterior atomización de los grupos y partidos. Los escaños van a disputarse fundamentalmente entre tres coaliciones: Alianza Democrática (en el poder), el Frente Republicano y Socialista, dirigido por el Partido Socialista, y la Alianza Pueblo Unido, presidida por el Partido Comunista.

En el seno de Alianza Democrática, roto el acuerdo entre los socialdemócratas y los reformadores, los democristianos «exigen» cinco escaños suplementarios, para no quedar atrás del Partido Comunista en la jerarquía de los grupos parlamentarios. La cuestión más sutil de los «independientes» plantea, en el fondo, el tema de la progresiva fusión de los dos principales partidos.

En la izquierda, las cosas no están tampoco perfectamente definidas: parece decidido que el Partido Socialista garantizará a cada uno de sus aliados la elección de cinco diputados, pero la cuestión presidencial sigue siendo un rompecabezas para los dirigentes socialistas, antes de dar el «sí» a un nuevo mandato de Ramalho Eanes, el candidato que parece merecer más aprobación entre el electorado moderado. El único que no parece tener grandes problemas tácticos es el Partido Comunista. Según los observadores políticos, no tiene mucho que ganar o perder con las próximas legislativas.

Alianza Democrática ha definido en Oporto, en presencia de millares de seguidores, las grandes líneas de su campaña. Sacar el máximo partido de las realizaciones del Gobierno Sa Carneiro. «Nadie podría hacerlo mejor», afirmó Sa Carneiro, largamente aplaudido en Oporto.

Afirmación esta desmentida por el más reciente de los sondeos de opinión publicado por el semanario Expresso (dirigido por el socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa). Según el Expresso, Alianza Democrática y el Gobierno pierden popularidad entre el electorado urbano, los socialistas se recuperan y el general Eanes goza del mayor porcentaje de aprobaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_