La permanente de UCD expresa su respaldo total a Suarez
La comisión permanente de UCD celebró ayer una larga e importante reunión, segun la calificaron los propios portavoces centristas, que se prolongará el miércoles próximo. Los reunidos acordaron expresar su respaldo total y apoyo unánime al presidente Suárez, según manifestó el portavoz de la comisión, Rafael Calvo, al término de la reunión. Sin embargo, no se ha definido una fecha para la celebración del segundo congreso, ni tampoco se informó sobre días concretos para las próximas sesiones del comité ejecutivo, el consejo político y los grupos parlamentarios.La convocatoria de una nueva reunión, a celebrar mañana, indica que no se ha logrado aún un acuerdo final acerca de estas cuestiones, que, siendo de calendario, están en el centro de los problemas de UCD. No obstante, fuentes próximas a los reunidos han manifestado que el ambiente de la sesión fue bueno y constructivo. Se expresó el deseo, compartido por todos, de salir del actual atolladero de la política centrista, aprovechando el mismo mes de julio.
Al término de la reunión, Rafael Calvo Ortega informó que la comisión «ha hecho patente su respaldo total y su apoyo unánime al presidente de UCD, Adolfo Suárez». El portavoz aclaró que este apoyo se expresó tras la intervención del presidente, que hacia referencia a la actuación de otros partidos. La permanente consideró que la actuación de éstos era irresponsable y tendenciosa, al querer cuestionar constantemente la. figura del presidente de UCD, buscando un claro deterioro del partido del Gobierno.
La reunión se celebró en una firica del Estado, junto al embalse, de Santillana, de Madrid. El lugar se ocultó, aunque fue finalmente descubierto por la Prensa, si bien la Guardia Civil cerró el paso hasta que, finalizada la sesión, el secretario general de UCD convocó a los periodistas.
Pasa a página 13
La comisión permanente de UCD reafirmó el liderazgo de Adolfo Suárez
Viene de primera página
Según informó Calvo Ortega, la reunión contenía tres aspectos, fundamentales. El primero de ellos fue un informe del presidente, en el que se examinaba la actuación de los grupos parlamentarios centristas en el último período de sesiones. El informe señalaba que la actuación de los grupos ha sido positiva, y subrayaba el alto grado de solidaridad y de participación en las votaciones. Respondiendo a preguntas de los informadores, el secretario general de UCD dijo que el presidente no se había referido de lleno a la situación política general, aunque se habían tocado diversos puntos al analizar la actuación parlamentaria.
El segundo aspecto se refería al calendario de reuniones de los órganos colegiados durante este mes. Calvo Ortega subrayó el deseo de intensificar la actuación de estos órganos. Sobre las fechas del segundo congreso, dijo que la permanente continúa en la idea de no retrasarlo, y que se realizará entre noviembre y la primera quincena de enero de 1980. Su duración puede llegar hasta una semana, según fuentes del partido.
Sobre el funcionamiento interno
El funcionamiento y competencias de los órganos colegiados fue ampliamente discutido, según se estima en estas fuentes, y en términos generales se estuvo de acuerdo en que la comisión permanente debe adquirir mayor presencia en las decisiones políticas, tanto de la tarea parlamentaria. También hubo acuerdo para lograr una mayor coordinación entre las actuaciones de la comisión permanente y las del comité ejecutivo y el consejo político.
En relación con el reglamento del segundo congreso, dijo Calvo Ortega que será democráticamente ,aprobado por el comité ejecutivo, de acuerdo con los estatutos. Refiriéndose al tercer aspecto de la reunión, esto es, el informe del secretario general sobre la situación política, Rafael Calvo afirmó que presentará un documento de este tipo en la próxima reunión del comité ejecutivo. Aunque la fecha de ésta no ha sido fijada, se sabe que precederá a la del consejo político, y después de la reunión de éste se reunirán los grupos parlamentarios, del Congreso y del Senado.
En medios centristas se estima que, tras la reunión de ayer, no es previsible que el presidente Suárez tenga que arriesgar en este «precongreso» de parlamentarios el ofrecimiento de su liderazgo, para que sea discutido y clarificado.
Preguntado sobre si la reunión se había ocupado de los conflictos actualmente abiertos en la UCD de Navarra y Extremadura, Calvo Ortega dijo que no habían sido abordados estos asuntos, por ser temas que corresponden a la secretaría general del partido, pero que de cualquier forma estos conflictos están en vías de solución. También comentó que el nivel de conflictos dentro de UCD es normal, «no tanto como los que tienen otros partidos que no quiero citar por buen gusto».
La importancia que los mismos portavoces centristas habían dado a esta reunión de la permanente motivó una operación de sigilo alrededor de la misma. Hasta el mismo domingo, las agencias de prensa afirmaban que la reunión se celebraría en la Moncloa, pero ayer por la mañana las fuentes oficiales anunciaron que la permanente se había reunido a las diez de la mañana, en un lugar desconocido de la provincia de Madrid. Los miembros de la comisión habían recibido un plano para orientarse.
El lugar exacto de la sesión fue descubierto por la prensa poco después de las doce del mediodía. Se trata de una finca que el Ministerio de Obras Públicas tiene en la ribera del embalse de Santillana, frente al pueblo de Manzanares el Real. El lugar es inaccesible, excepto por la única carretera existente, que además de ser reservada, estaba en esta ocasión bloqueada por la Guardia Civil, cuyos efectivos tenían orden de impedir el acceso a los medios informativos.
Los servicios de la secretaría de información de UCD estuvieron todo el día entrando y saliendo del lugar para mantener el contacto, con la prensa. Los informadores fueron finalmente autorizados a ¡entrar en la finca donde el secretario general centrista, Rafael Calvo, dio cuenta de lo tratado. No obstante lo inhabitual de la forma de la reunión, el secretario general dijo a su término, sobre las ocho y media de la tarde, que no se trataba de ocultarse de la prensa, sino que se había buscado un lugar como el utilizado porque esta es «la única manera de estar reunidos diez horas seguidas».
Los miembros de la permanente almorzaron en la misma finca donde se celebró la reunión e incluso estaba todo preparado para celebrar la cena en el mismo sitio, si la reunión se prolongaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.