Las autoridades permiten el regreso de trabajadores y turistas a Puerto Banús
Poco después de las doce de la mañana, hora en que finalizaba el plazo fijado por ETApm para la explosión del artefacto colocado en Puerto Banús, las fuerzas de la Guardia Civil levantaron el cordón de seguridad y pudieron entrar al recinto deportivo los trabajadores y los turistas que están alojados en los apartamentos, así como los propietarios y las tripulaciones de los casi seiscientos yates sitos en el puerto.El conde de Barcelona, Juan de Borbón, retrasó su llegada al puerto, anunciada inicialmente para la una de la tarde, hasta 11.30 de la noche. El yate Giralda, en el que viajaba el padre del Rey, atracó en Puerto Banús, y el conde de Barcelona fue recibido por las primeras autoridades de Marbella.
La normalidad se ha restablecido, pues, en Puerto Banús, lugar de la Costa del Sol conocido en todo el mundo. A las pocas horas de que se permitiera el paso al recinto, los muelles y los establecimientos presentaban un aspecto casi normal. La Guardia Civil continuó, sin embargo, su intensa vigilancia en toda la zona.
Según las informaciones llegadas a las autoridades malagueñas, un comunicado de ETApm, recibido poco después de las doce del mediodía, en distintos medios de información del País Vasco, daba cuenta de que se había producido un nuevo fallo y el artefacto no había explosionado según lo previsto. El artefacto en cuestión, según el comunicado de ETA, está bajo agua y dividido en dos mitades de algo más de cuatro kilos de Goma 2 cada una. De ser cierto este comunicado se trataría del artefacto de mayor potencia de cuantos ha colocado la organización terrorista, este verano, en la Costa del Sol.
Durante la mañana de ayer, los artificieros de la policía reemplazaron a los turistas en Puerto Banús. Durante veinticuatro horas, un cordón de policías rodeó el lugar, mientras que las 3.000 personas evacuadas del puerto aguardaban impacientes a que se produjera la explosión. La autorización a regresar a las instalaciones se produjo tras la intensa búsqueda, sin que hubiera sucedido nada, ya que -explicaron los responsables de la seguridad- «no podemos paralizar por más tiempo la vida del puerto y ceder continuamente al chantaje terrorista».
Comunicado de ETApm
ETA Político-militar hizo llegar ayer un extenso comunicado a los medios informativos de San Sebastián, por el que se compromete a abandonar definitivamente sus atentados a los centros turísticos del Estado español si se abren vías reales para resolver satisfactoriamente «el tema de la amnistía, el de la integración institucional de Navarra en Euskadi y el de la salida de las Fuerzas de Orden Público del territorio vasco».El manifiesto, de tres folios, ha sido destribuido también por los polis-milis en varios países europeos, entre los que figuran Francia, Gran Bretaña y Holanda. El texto elaborado por ETApm ha sido interpretado como una respuesta amplia a las críticas políticas que ha suscitado su actual campaña armada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.