_
_
_
_
_

La comisión ejecutiva del PSOE trata de mediar en el conflicto interno de los socialistas catalanes

Tras la ruptura del congreso del PSC-PSOE, acaecida en la noche del viernes, las dos tendencias protagonistas del conflicto reconsideraron ayer momentáneamente su postura y, finalmente, decidieron reintegrarse a los trabajos del congreso. Ello fue debido a la mediación de los representantes de la comisión ejecutiva federal del PSOE, Carmen García Bloise y Guillermo Galeote, presentes en el congreso como invitados. Distintas fuentes han desmentido que una de las tendencias haya pedido la mediación del secretario general del PSOE, Felipe González, para solucionar la situación creada, pese a que llegó a plantearse tal posibilidad.

A primera hora de la mañana, los ex militantes del PSOE celebraron una asamblea para decidir la postura a seguir. Los dirigentes de este sector, que durante los últimos años habían trabajado intensamente en la formación de esta tendencia y que encabezaron el abandono del congreso la noche anterior, se presentaron a la asamblea de forma moderada, pidiendo una reconsideración del tema. La resolución tomada fue reintegrarse al congreso por una mínima diferencia de votos ante la propuesta de seguir fuera de él.Todas las fuentes consultadas por este diario coincidieron en reconocer la importancia de la mediación de los miembros de la ejecutiva federal, Guillermo Galeote y Carmen García Bloise, entre las dos tendencias enfrentadas a pesar de que éstos quisieron quitarle importancia, al mismo tiempo que deseaban mantener la imagen de ser simples invitados.

Una vez calmados temporalmente los ánimos, fue el propio Joan Reventós el que pidió a ambos sectores que reconsiderasen sus posturas y comenzasen las negociaciones de nuevo. Dicha intervención fue meramente formal, ya que hasta el momento Joan Reventós se había mantenido alejado de la problemática planteada, tras la fría acogida dispensada a su discurso del día anterior.

A media tarde de ayer comenzaban a trabajar las diferentes ponencias, mientras un grupo de representantes de cada sector entablaba nuevas negociaciones. Por parte del sector ex PSOE estaban Jesús Vicente, concejal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, y Angel Navarro y José Agudo, ambos dirigentes de UGT. La delegación del ex PSC estaba formada por ocho militantes completamente desconocidos.

Conversaciones para la formación de la ejecutiva

Paralelamente a esta negociación formal, los dirigentes de ambas tendencias mantenían conversaciones de cara al tema clave de todo este conflicto, la formación de la comisión ejecutiva. Los dirigentes del ex PSOE mantenían su firme postura de exigir para ellos la secretaría de organización, que iría a parar a manos de Carlos Cigarrán.Todas las fuentes consultadas manifestaron su desencanto por tratarse de una discusión en donde no hay debate ni diferencias políticas, sino tan sólo un reparto de poderes. Asimismo, los representantes de la ejecutiva federal, que desmintieron que el día anterior se hubiese acudido a Felipe González para que interviniese en busca de una solución, reconocieron que lo más grave del tema es que la confrontación estuviese propiciada por un enfrentamiento entre las dos comunidades, los catalanes agrupados en torno al ex PSC y la inmigracion en torno al ex PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero, a pesar de la aparente tranquilidad, los resultados del congreso, que en teoría debería finalizar hoy, son totalmente inesperados, ya que la ruptura se puede producir de nuevo en cualquier momento. Por su parte, los denominados «barones» del partido de los socialistas de Cataluña han preferido mantenerse al margen de la discusión, manifestando todos ellos su pesimismo sobre las posibles consecuencias de los resultados, ya que evidentemente, aunque se llegue a una solución de compromiso, los problemas de fondo seguirán existiendo.

Polémica sobre las cifras de militantes

En dicho congreso se encuentran un total de 590 delegados que según la dirección del PSC, representan a 25.000 militantes. Fuentes próximas a la comisión ejecutiva federal del PSOE facilitaron a este diario las cifras exactas de militantes, que paradójicamente nada tienen que ver con las anteriormente citadas. Según el PSOE, Cataluña participó en el congreso extraordinario de este partido, celebrado el pasado mes de septiembre en Madrid, con un total de diecinueve delegados, que representaban a 4.664 militantes. De las quince federaciones que componen el PSOE, exceptuando las extranjeras, Cataluña ocupa el lugar número ocho, con menor número de militantes que Asturias, Euskadi, Valencia o Madrid, que tiene alrededor de 9.600 militantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_