_
_
_
_
_

Misión rescate

Rosa Rivas

Ayer fueron entregados los premios Misión Rescate, galardón que, a través del programa del mismo nombre, Radio Nacional de España concede anualmente (desde 1967) a los niños que han contribuido al aumento y la conservación de nuestro patrimonio histórico-artístico.En la actual campaña han participado unos 12.000 muchachos, de edades comprendidas entre los nueve y los dieciséis años, y entre las dieciocho unidades de rescate premiadas cabe destacar la labor de los comandos 51, de Bujedo (Burgos), merecedor del Trofeo de Oro, por el hallazgo de 38 piezas celtas de bronce, de una estela funeraria romana tardía-medieval y de dos piezas religiosas de los siglos XIV y XV; 622, de Cantavieja (Teruel), Trofeo Especial de Plata al Mejor Objetivo Histórico, por el descubrimiento de una importante fuente documental, integrada por un libro de la Cofradía de Trochón y un privilegio real de Carlos III al pueblo de Olocao; 726, de Alcira (Valencia), Trofeo Especial de Plata al Mejor Objetivo Artístico, por el hallazgo de una portada de piedra gótico-renacentista, una fachada de sillares y un retablo cerámico de factura neoclásica, y 32, de Amurrio (Alava), Trofeo Especial de Plata al Mejor Objetivo Arqueológico por la doble localización de un poblado de la Edad del Hierro y de una cueva sepulcral.

Todos los comanos de Misión Rescate hacen sus aportaciones al patrimonio a través de museos e instituciones de sus respectivas localidades. Factor que, según los patrocinadores, contribuye aún más a la preocupación de los niños por las cosas valiosas que les rodean. Objetivo que la emisión radiofónica se impuso desde su comienzo y que intensificó después con el espacio Legión Verde y con el programa televisivo cuya reaparición (fue suspendido hace dos años) se proyecta para octubre, dentro de un bloque de programas especiales de ecología para niños y jóvenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_