Dictamen del fiscal contra los administradores del Banco de Navarra
El ministerio fiscal ha contestado a la sala segunda de lo civil de la Audiencia Territorial de Madrid que ha sido correcta la actuación del procurador Ortiz Cañabate en la quiebra del Banco de Navarra, según noticias recogidas por Europa Press en medios enfrentados a los primeros administradores del Banco de Navarra.Como se recordará, la sala citada solicitó dictamen del ministerio fiscal respecto a la actuación de Ortiz Cañabate en los autos de la quiebra del Banco de Navarra. La noticia de la solicitud fue facilitada a la Prensa por fuentes próximas a los primeros administradores del banco, contrarios al modo de llevar la liquidación y quiebra del Banco de Navarra. Afirmaban que tal actuación podría ser recusable, puesto que el procurador había ostentado doble representación: primero, como administrador del Banco de Navarra, al ser miembro de la comisión liquidadora nombrada por el Banco de España, y luego como uno de los representantes de los acreedores del banco, nombrados por la junta de acreedores.
El dictamen del ministerio fiscal no ve incompatibilidad entre la primera representación, de carácter interno, para el Banco de Navarra, y la segunda, de carácter externo. Esta era la tesis mantenida por los defensores de la comisión liquidadora y los solicitantes de la quiebra, al frente de los cuales figura Antonio Pedrol Rius, decano del Colegio de Abogados de Madrid y presidente del Consejo Español de la Abogacía.
La solicitud del mencionado dictamen -han informado a Europa Press fuentes de los beneficiados por el mismo- es uno de los numerosos trámites legales que está demorando la total liquidación y ordenada quiebra del Banco de Navarra, así como la exigencia de responsabilidades penales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.