Sodian emite obligaciones por 1.500 millones de pesetas
La junta general de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía (Sodian) aprobó ayer en Granada la emisión de obligaciones por importe de 1.500 millones de pesetas, con el objeto de que sean suscritas por las cajas de ahorro andaluzas, una vez reconocidos los títulos de Sodian como oficialmente computables dentro de los índices de inversión obligatoria de las entidades de crédito de la región.
Durante la reunión de la junta general, fue igualmente aprobado el balance de las cuentas del ejercicio correspondiente a 1979, así como las participaciones técnicas y económicas aprobadas con fecha anterior al 30 de junio, que suponen un total de 61 empresas participadas en las ocho provincias, con una inversión global de más de 4.500 millones de pesetas y unos 3.800 puestos de trabajo mantenidos.
El capital social de Sodian se encuentra en la actualidad repartido entre el INI, con el 51%; las cajas andaluzas, que alcanzan en conjunto un 39%, y las ocho diputaciones provinciales, que completan el 10% restante.
Hasta ahora, los sectores productivos en los que Sodian ha tenido mayor incidencia son el ganadero y el agrario, que constituyen «la base de la riqueza natural de Andalucía y el obletivo primordial a cubrir para la industrialización regional», según afirmó el presidente de su consejo de administración, el profesor Manuel Olivencia, en el curso de una conferencia de prensa.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Manuel Muñiz, señaló, por su parte, que la ampliación de 1.500 millones de pesetas del capital de la sociedad, aprobada ayer por la junta general, supondrá la creación o consolidación de otros 3.000 puestos de trabajo.
Desde su creación, en 1977, Sodian se ha configurado como intermediario financiero a medio y largo plazo, que capta recursos ajenos para canalizarlos hacia las empresas participadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.