_
_
_
_
Ciclismo

Hinault arrolla en un Tour invernal

Bernard Hinault, dispuesto a realizar una gran demostración de fuerza y calidad en el Tour, consiguió ayer su tercer triunfo en la carrera al imponerse al sprint a su compañero de escapada, el holandés del equipo galo Peugeot, Hennie Kuiper. Aunque Rudy Pevenage conserva aún el maillot de líder, los más directos rivales de Hinault, Zoetemelk. especialmente, y Agostinho, entre otros, fueron los grandes derrotados en una durísirna etapa, con lluvia, viento y pavés en su transcurso. Los españoles se hundieron otra vez, y sus diferencias mejores en la general son ya de unos diez minutos respecto a la cabeza. En el transcurso de la etapa hubo nuevos abandonos; en esta ocasión fueron Francisco Galdós y Guzmán los que se retiraron. Ya sólo quedan en carrera nueve corredores españoles.La salida de Lieja fue ya un índice inequívoco del terrible día de lluvia y mal tiempo en general que los ciclistas iban a sufrir. Por si fuera poco, los 236 kilómetros del recorrido se aumentaron a 256, de los cuales los sesenta últimos fueron del temible paveso empedrado. Más o menos como una clásica París-Roubaix, por ejemplo.

Sorprendentemente, el holandés Kuiper, muy oscurecido últimamente en cuanta a triunfos, brindo una gran etapa y no sólo fue el único que resistió a Hinault, sino que estuvo a punto de ganarle, al atacar varias veces e incluso despegando al francés en bastantes kilórnetros. La carrera se empezó a animar precisamente a la vista del pavés, tramo demasiado largo -para la etapa de hoy, llana, se ha quitado-, protestado por Hinault ante la televisión francesa días antes del comienzo del Tour. A su primer ataque sólo resistieron Delcroix, Pollentier, Kuiper, Verlinden, Van de Velde, Van Vliet y Raus.

Los pinchazos iban a ser decisivos a partir de ese momento. Primeramente cayeron Pollentier y Verlinden. A cincuenta kilómetros de la meta, Kuiper atacó por primera vez y sólo Hinault, inicialmente, y Raas, Van Vliet, Van de Velde y Delcroix, después, resistieron. En el kilómetro 205, también pinchó Hinault, y poco más adelante Van de Velde, al que cedió una rueda Van Vliet. Kuiper, Delcroix y Raas quedaron solos en cabeza, pero también pinchó Delcroix. A partir de ahí volvió la exhibición de Hinault y en diez kilómetros enlazó con los dos destacados, junto con Delcroix y Van de Velde. Este volvió a pinchar y, al ser rnás completo del Ti Raleigh, en esa ocasión fue Raas, el campeón del mundo, quien le debió ceder su rueda para no perder tiempo. De todas formas, Hinault y Kuiper se marcharon solos con Delcroix a rueda, pero éste tendría la última desgracia de pinchar, ya sin tiempo para enlazar. Después, aunque Kuiper intentó despegarse, Hinault ya no hizo concesiones.

Clasificaciones. Etapa: 1. Hinault., 8.3-22 (30.945 kilómetros por hora de media). 2. Kuiper, mismo tiempo. 3. Delcroix, a 58 segundos. 4. Bertin, a 2.11. 5. Val Calster, encabezando un primer pelotón de veintiséis hombres en el que iban casi todos los restantes favoritos, a 2.13.

General: 1, Pevenage, 28.02.07. 2. Bazzo, a 1.04. 3. Hinault, a 3.28. 4. Kuiper, a 6.47. 5. Lubberding, a 7.06. 6. Zoetemelk, a 7.11.7. Claes, a 7.20. 8. Van de Velde, a 7.48.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_