El Banco de Madrid compensará las pérdidas del Cadesbank
«Nuestro agradecimiento hacia el prirner banco privado español debe ser profundo. La solidaridad de la gran banca ha sido otro factor que ha favorecido la solución, no siempre fácil». En estos términos se expresó ayer el presidente del Banco de Madrid, Claudio Boada, en su intervención ante la junta general de accionistas de dicho banco, celebrada en un hotel madrileño. Boada agradecía de esta forma a Banesto (Banco Español de Crédito, primer banco comercial español) su apoyo a la operación de consolidación del Banco de Madrid. Sin esta operación, el banco habría visto reducido el volumen de sus recursos propios a la mitad, lo que hubiera puesto en serias dificultades la continuidad de esta empresa bancaria.La operación de saneamiento del banco ha sido realizada de forma drástica. Las reservas de la entidad, que con la aplicación de los resultados del año 1979 se elevaban a 4.468 millones de pesetas, han sido anuladas por completo para compensar el deterioro producido en el activo del banco.
Las pérdidas contabilizadas en dicho activo del balance se deben a la desaparición de los 2.100 millones de pesetas en que estaba contabilizado el paquete accionarial del Banco de Madrid en el Banco Catalán de Desarrollo Cadesbank), cuyo capital ha sido reducido a cero. Además, existían participaciones de 123,9 rmillones de pesetas en la sociedad Puresá, y de ochenta millones de pesetas, en una sociedad denominada Agycsa, que era a su vez propietaria de casi el 50% de las acciones de Cadesbank. Finalmente los créditos que el Banco de Madrid tenía concedidcs a esta sociedad, por importe de 2.199 millones de pesetas, cierran el paquete del activo a sanear de forma inmediata, a cuya compensación se dirige la aplicación de las reservas del banco ya mencionadas. Con esta operación compensaloria el Banco de Madrid queda sin reservas y antes de la ampliación de capital sus recursos propios se reducían al capital social, por valor de 4.239 millones de pesetas.
La entrada de Banesto supondrá una inyección de 8.478,75 millones de pesetas, a los que se unen otros 1.500, en números redondos, que el primer banco del país pagará a la sociedad Agycsa por la compra de un paquete de acciones del Baco de Madrid que esta sociedad tenía en su cartera. En conjunto, el Banesto comprometerá en la operación 10.000 rnillones de pesetas, que le colocar, en posición de así completo control del Banco de Madrid con algo más del 82% del capital social del mismo.
Tras la ampliación de capital, los recursos propios del banco, integrados sólo por su capital social sin reservas, ascenderán a la cifra de 12.718 millones de pesetas, más de 4.000 rrilllones que antes de realizada la operación de ajuste, lo que permitirá al Banco de Madrid salir bastante más equilibrado de la operación y con unas mejores posibilidades de expansión de cara al futuro y con mejores coeficientes de solvencia.
Por lo demás, el banco no reparte dividendo por segundo ejercicio consecutivo, al haber aplicado la totalidad de sus resultados netos, superiores a los ochocientos millones de pesetas, a capitalizar la sociedad. A estos ochocientos millones del ejercicio hay que añadir 1.242 millones de pesetas, pendientes de aprobación por las autoridades fiscales, en concepto de actualización de balances.
Durante el pasado ejercicio, el banco obtuvo un crecimiento de sus recursos de clientes del 13,7%, totalizando a final de año la cifra de 83.175 millones; el producto bruto fue de 14.774 millones de pesetas, y las previsiones para, saneamiento de activos se fijaron en 934 millones de pesetas, frente a los veinticinco millones del ejercicio anterior. El coste medio de los recursos ajenos fue rebajado en un punto y los gastos de transformación crecieron por debajo del ritmo correspondiente al año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.