_
_
_
_
_

Los depósitos de clientes en la banca descendieron en mayo

Los recursos ajenos de la banca en pesetas durante el pasado mes de mayo experimentaron un descenso de 4.362 millones de pesetas, caída que ha provocado cierta preocupación en medios bancarios, ya que no se encuentran explicaciones claras para evaluar los motivos de la misma. Durante el pasado mes de abril, los depósitos en pesetas habían experimentado un aumento de 113.789 millones de pesetas.El descenso ha sido especialmente intenso en las cuentas a la vista, que bajaron 51.622 millones de pesetas para el conjunto de la banca; en el grupo de los siete grandes este descenso fue de 47.132 millones de pesetas.

En el conjunto de los depósitos en pesetas, el descenso experimentado en el mes de mayo también fue más intenso en el grupo de estos siete grandes bancos, ya que vieron bajar sus depósitos en 18.628 millones de pesetas. La caída en las cuentas corrientes se vio compensada parcialmente por el aumento en las imposiciones a más de un año y el ahorro vivienda que aumentaron en 30.691 millones.

Los recursos ajenos en su conjunto -incluyendo los depósitos en moneda extranjera- aumentaron durante el citado mes en 11.267 millones de pesetas.

Interpretaciones

Medios bancarios señalaron que durante el mes de mayo se ha producido un incremento anormal del dinero efectivo en manos del público, que se ha evaluado en un 39%.Entre los fenómenos que explicarían también esta evolución de los depósitos habría que incluir, según los mismos medios, el fuerte drenaje de fondos provocado por el ingreso en el Tesoro de las cantidades correspondientes a la declaración de la renta de las personas físicas, lo que algunos han cuantificado en torno a los 130.000 millones de pesetas. Por otra parte, la última emisión de deuda pública, de 20.000 millones de pesetas, habría también ayudado a esta merma en los depósitos bancarios, aunque el impacto de dicha emisión podría haber sido compensado por entradas netas del sector exterior de cuantía equivalente.

El descenso parece haber afectado de forma bastante lineal al conjunto de los grandes bancos. No obstante, algunos de ellos registran aumentos muy pequeños durante los cinco primeros meses del año, que se han agudizado en mayo. Incluso en el caso del Banesto, su fuerte aumento de recursos en el pasado mes de diciembre -realizado, como en gran número de bancos, con el propósito de mostrar un cierre de ejercicio lo más brillante posible- no ha podido ser recuperado en los cinco meses posteriores; tras dicho aumento, los depósitos del primer banco del país cayeron de forma importante, siendo a finales de abril todavía, inferiores en un 0,5% a los de diciembre y anotándose una nueva caída de 6.200 millones en mayo. En este último mes destaca también el descenso de 4.000 millones en el Banco de Vizcaya. Los bancos Santander y Popular mantienen, sin embargo, un buen ritmo de crecimiento en estos cinco meses, con porcentajes por encima del 6%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_