El PNV de Navarra rechaza la acción de ETApm
Las protestas contra la campaña de ETApm se recrudecieron ayer tras la explosión de varias bombas en Alicante. En concreto, un portavoz del PNV de Navarra condenó sin paliativos la campaña y afirmó que la adhesión de Navarra a la comunidad autónoma vasca será dificultada por la acción etarra, ya que ésta impide la libre expresión del pueblo y refuerza las posturas de los contrarios a la adhesión.Koldo Amezketa, secretario del Consejo Nacional del PNV y portavoz, en este caso, de la organización navarra de este partido, dijo también que campañas como ésta son un paso atrás y fórmulas reaccionarias.
También, el parlamentario del PNV, Joseba Azcárraga, que la semana pasada había realizado gestiones en favor de los presos vascos en Soria, dijo que la acción etarra le hace pensar que detrás de ETA hay mucha gente interesada en que los presos continúen en las cárceles para mantener su caldo de cultivo y tener en vilo a un parte del pueblo. Sobre la medida de alejar a los presos del País Vasco, dijo que es la propia de un Gobierno ante la amenaza.
Protestas a Francia
Por otra parte, diversos sectores de la industria hostelera han enviado al Gobierno telegramas pidiendo que se tomen más medidas contra el terrorismo, y otros de protesta ante el Gobierno de Francia. Así, la Asociación de Empresarios de Agencias de Viaje, y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, enviaron ayer telegramas al presidente de la República Francesa, Giscard d'Estaing, en los que afirman que las autoridades francesas protegen a los terroristas, o al menos no ven con mal ojo su presencia en territorio francés. El patronato malagueño advierte que, «tarde o temprano, el barro salpica siempre».También hay que anotar las protestas del presidente del Consell del País Valenciano y del consejero de Turismo del mismo organismo, así como del alcalde de Alicante, quien dijo que la campaña de ETA es «obra de locos». El Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer una moción de condena, en nombre de «una localidad especialmente castigada por la miseria y el paro y repleta de hombres que esperan ansiosos la temporada turística para poder dar de comer a sus hijos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































