_
_
_
_
_

La CEOE invita a los sindicatos a discutir su plan de medidas laborales y sociales

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) realizó ayer, en el transcurso del acto de presentación de su memorándum de medidas urgentes de lucha contra el paro, una invitación informal a todas las fuerzas sociales, para intercambiar puntos de vista sobre algunos puntos, y de forma esencial sobre los relativos a medidas de política laboral y social. Las sugerencias que recoge el documento, cuyo contenido conoce el Gobierno desde hace dos semanas, facilitarían, según el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer, la ruptura de «la losa psicológica que está frenando las inversiones».

En la presentación del documento de la CEOE «Medidas urgentes para luchar contra el paro: actuaciones básicas» (cuyo contenido adelantó EL PAIS en su edición del pasado martes, día 24), Carlos Ferrer, presidente de la organización, puso especial énfasis en la necesidad de que, todas las fuerzas del país se concentren en la revitalización de la inversión y la creación de empleo. «Es necesario un esfuerzo conjunto», dijo, «para luchar contra el desempleo» y conseguir un ambiente inversor favorable: «el aspecto psicológico de la confianza es importante en sí mismo».El comentario del memorándum de medidas contra el paro corrió, en su aspecto económico, a cargo de José Luis Cerón. El responsable de la comisión de economía de la CEOE informó que el Gobierno dispone del documento desde hacía dos semanas, que incluso había sido sometido a discusión en reuniones de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos y que era el fruto de dos meses de trabajo. José Luis Cerón calificó el paro como «el problema más grave de la economía y la política española» y destacó que las medidas presentadas pueden «ponerse en aplicación ya».

José Luis Cerón comentó en el posterior turno de preguntas, que es «conveniente que: en algunas medidas se intercambien con las diferentes fuerzas sociales puntos de vista. Con Unión General de Trabajadores», adelantó, «ya se realizan esos contactos».

Política laboral y social

José María Cuevas, secretario general de la CEOE, se encargó de presentar las medidas urgentes de política laboral y social contenidas en el documento, que califica el Estatuto de los Trabajadores y el acuerdo-marco sobre negociación colectiva corno «una buena base para la construcción del nuevo sistema de relaciones laborales». No obstante, añade el memorándum, existen factores negativos «que están haciendo peligrar seriamente las esperanzas puestas por todos en la reforma laboral» y que consisten en:

- Una contratación laboral que se mantiene con la misma rigidez y falta de flexibilidad que en el modelo anterior, Como consecuencia de la falta de desarrollo normativo de los nuevos modelos de contrato (trabajo a tiempo parcial, temporales, para la formación y en prácticas) y de los costes inciertos que para el empresario sigue teniendo la extinción de la relación laboral .

- En el capítulo de formación profesional falta una política conectada con las necesidades cambiantes de la vida económica.

- La Seguridad Social, con su elevado coste por puesto de trabajo (en torno a un 40%) genera graves dificultades de financiación de las empresas, al tiempo que registra una falta de ritmo en la aplicación del plan previsto en el PEG en cuanto a la aportación del Estado a su presupuesto y se mantiene dentro de un nivel de baja y costosa eficacia de gestión.

- En el Instituto Nacional de Empleo persiste la escasa virtualidad de los programas de fomento de empleo. El empleo comunitario y el seguro de desempleo se ven rodeados, en no pocas ocasiones, de actuaciones fraudulentas o de desviaciones notables.

- La deficiente aplicación de la legislación laboral hasta ahora aprobada está originando una grave desorientación y una importante dosis de desconfianza empresarial.

Las medidas urgentes que sugiere la CEOE ante aquellas situaciones son: configurar el empleo como factor flexible y ajustado al carácter dinámico de las empresas; regular los tipos de contratación establecidos en el Estatuto de los Trabajadores; promover una política de moderación salarial; abordar la reforma de la Seguridad Social, de modo que se abaraten sus costes; perfeccionar los programas de fomento de empleo; y completar la reforma laboral (derecho de huelga, cierre empresarial, solución de conflictos colectivos, procedimiento laboral y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial). .

Por lo que respecta a los trabajadores, la CEOE considera insoslayable un aumento de la productividad y eliminación del absentismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_