_
_
_
_

La Adminstración pagará al ayuntamiento 4.000 millones a cuenta de la deuda pendiente

Antes del próximo día 15 de julio, el Ayuntamiento de Madrid podría recibir 4.000 millones de pesetas del total de 15.000 que le adeuda el Estado, según se acordó ayer durante una comida protocolaria celebrada en la Casa de la Villa, a la que asistió el vicepresidente para Asuntos Económicos, Fernando Abril Martorell, invitado por el alcalde Enrique Tierno.

Tanto el alcalde como el vicepresidente, que llegó acompañado del portavoz municipal de UCD, Alvarez del Manzano, calificaron la reunión de «una comida entre amigos que no tiene nada que ver con una reunión de trabajo y en la que se ha puesto de manifiesto la buena disposición de todos». Alonso Puerta, segundo teniente de alcalde, añadió, por su parte, que los problemas económicos y de otra índole que tiene planteados este ayuntamiento serán expuestos formalmente al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, durante una entrevista que se celebrará el lunes día 7 de julio en la Casa de la Villa. Previamente a este encuentro, habrá una reunión preparatoria entre los representantes municipales con Fernando Abril y José Pedro Pérez-Llorca.Mientras esta reunión se celebra, la comida de ayer sirvió para que, tanto el alcalde como los tenientes de alcalde que le acompañaron, dieran un breve repaso a los múltiples problemas de esta ciudad (urbanismo, tráfico, comisión de transferencias) aunque, evidentemente, la situación económica fue la más tratada.

Respecto a este último punto, el delegado de Hacienda, Baltasar Aymerich, explicó que el señor Abril había sido informado de todos los puntos acordados durante la cumbre de alcaldes, celebrada en Málaga la semana pasada. «Justamente antes de que se celebraran esas jornadas», informó el delegado, «el ministro de Administración Territorial, José Pedro Pérez-Llorca, aseguró que, en el plazo de quince días, el Estado empezaría a pagar las deudas que tiene contraídas con los municipios. Durante la comida de hoy, Fernando Abril no se ha desdicho de esta promesa y cabe esperar que el dinero nos empiece a llegar».

Sobre este mismo tema, Alonso Puerta matizó que ayer por la mañana el ayuntamiento había colocado un aviso para los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en el que se dice que la paga extraordinaria que tendrían que cobrar el próximo día 28, no les sería abonada por falta de liquidez. «Si el 25% de la deuda estatal nos llega antes de¡ 15 de julio», dijo Alonso Puerta, «podremos entregar las pagas extraordinarias. Este problema se lo hemos explicado a Fernando Abril y, aunque no ha habido un compromiso formal, sí se puede hablar de un acuerdo mutuo».

Reducir la tutela de la Administración central

Baltasar Aymerich manifestó que, durante el almuerzo, expusieron la necesidad que tienen los ayuntamientos de recibir una mayor aportación de los recursos nacionales y que el señor Abril se había mostrado totalmente de acuerdo con el asunto, pero que sería un terna a estudiar detenidamente.Ya al margen de asuntos puramente económicos, los representantes del municipio madrileño aprovecharon para exponer al vicepresidente la necesidad que tienen los ayuntamientos de reducir el tutelaje que actualmente mantienen con la Administración central. Fernando Abril estuvo también de acuerdo en la necesidad de dar una mayor autonomía a los municipios -todo fueron sonrisas y buenas palabras en el almuerzo, diría Ramón Tamames, primer teniente de alcalde- para lograr su autogobierno, y la misma actitud tuvo al ser planteada la queja municipal de la falta de operatividad que supone el mantener el mencionado tutelaje.

Como punto final, los asistentes al almuerzo hablaron de la importancia que tiene la reunión prevista con el presidente del Gobierno y, consecuentemente, la entrevista -ésta ya de trabajo- que previamente se mantendrá con los señores Pérez-Llorca y Abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_