_
_
_
_
NAVARRA

El grupo parlamentario centrista cesa al presidente y al secretario

El Grupo parlamentario de UCD en el Parlamento Foral de Navarra ha tomado el acuerdo de dimitir de sus puestos al presidente y secretario del grupo, José Joaquín Sagredo y Manuel Esquisabel, miembros del sector crítico del partido, que han sido sustituidos por Ignacio Astrain y Alfredo Jaime, que pertenecen al sector oficial de UCD que apoya a Del Burgo. Durante una conferencia de prensa celebrada ayer, Sagredo afirmó que no acataba la decisión y que, en consecuencia, había presentado un recurso ante el comité ejecutivo nacional de UCD.Sobre este tema, siete parlamentarios forales centristas, entre ellos los diputados Lasunción y Sánchez de Muniáin, y el presidente en funciones de la diputación, Juan Manuel Arza, hicieron pública en la tarde de ayer una nota en la que manifiestan su apoyo a la gestión que han desarrollado Sagredo y Esquisabel, y precisan que «este tipo de acciones no significan sino un nuevo intento de marginar y acallar a quienes se niegan a defender las posturas personalistas». Según el comunicado de los siete parlamentarios, no se ha alegado ningún cargo contra Sagredo y Esquisabel para su destitución, «por lo que no tenemos más remedio que afirmar que esta medida ha sido adoptada como consecuencia de su postura digna e irreprochable en el Parlamento, en defensa de los intereses de Navarra». Los siete parlamentarios, por otro lado, precisan que no aceptan la destitución del presidente y secretario del grupo parlamentario en tanto no se den las explicaciones necesarias que justifiquen la adopción del acuerdo.

A su vez, José Joaquín Sagredo afirmó ayer que «no podemos aceptar bajo ningún concepto esta destitución, ya que el tema venía en el orden del día como ruegos y preguntas, bajo una forma muy confusa, y no se nos ha dado ninguna oportunidad para defendernos, aunque en realidad no sabemos de qué se nos acusa. Creo que nuestra única culpa puede haber sido el hecho de habernos negado, como quería Del Burgo, a expulsar a los diputados Arza y Sánchez de Muniáin, del Grupo parlamentario de UCD, porque de esa forma el partido perdía la mayoría en la diputación. Nosotros estamos defendiendo hasta el final al Parlamento de Navarra y lo único que nos vale son sus decisiones. Nos quieren echar por eso y por defender una imagen de UCD en Navarra que sea de centro y progresista. Ese ha sido nuestro pecado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_