Sólo ocho inscritos en el GP de Francia
Los problemas surgidos entre la Federación Internacional y la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA), que desembocaron en el conflicto del Gran Premio de España del pasado día 1, parecen proseguir en el de Francia, que debería disputarse el próximo día 29 de este mes. La FOCA, entidad que preside Berme Ecelestone, no acepta ahora correr en Francia -pese a que varios pilotos han pagado ya sus multas- y la Federación Internacional no reconoce la validez de la carrera española.Mientras, como extraño sustituto, los organizadores de la prueba gala -próximos al presidente de la Federación, el también francés Balestre-, han buscado la solución de inscribir pilotos y monoplazas de Fórmula 2 como sustitutos de los que no quieren correr.
Invalidados por Balestre los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada en Lausana (Suiza), entre pilotos, constructores, patrocinadores y representantes de la Federación, la ruptura entre Ecclestone y Balestre parece haber llegado a un punto de difícil retorno. Ecclestone no quiere perder el control de un circo que él domina, en cierta forma, que él mismo ha creado y en el que se maneja -y él gana- muchísimo dinero. Por su parte, Balestreno quiere admitir de ninguna forma que la codiciada Fórmula 1 escape de su control.
Las posturas irreconciliables entre ambos desembocaron en España, terreno favorable a Ecclestone en lo económico, pero a Balestre en lo geopolítico. Ahora, el británico pretende devolverle la jugada al presidente de la Federación Internacional, precisamente en su propio país.
Como recurso, los organizadores, que sólo cuentan por ahora con las inscripciones de Renault, Ferrari, Alfa Romeo -únicos que no corrieron en España- y Osella, han acudido a pilotos y coches de Fórmula 2, que podrían actuar como relleno. Pero no se comprende cómo pueden estos monoplazas, de características distintas a los de la categoría reina, cumplir la reglamentación prevista para éstos. Y, caso de no cumplirla, cómo puede la Federación dar su aprobación a un incumplimiento del reglamento.
Por otra parte, el 13 de julio se celebrará el Gran Premio de Inglaterra, y ayer, en el circuito de Brand's Hatch, el francés Didier Pironi batió el récord del circuito a una media de 210,76 kilómetros por hora. La nueva marca quedó establecida en 1. 11.90, tiempo que invirtió en recorrer los 4.260 metros del circuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.