_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"La fundación" y Hitchcock

Televisión Española comienza a emitir el primero de los diecisiete episodios de la segunda parte del telet-ilme británico La fundación -un teletilme al estilo norteamericano-, interrumpido después de que se habían programado los primeros nueve episodios a partir del 12 de octubre del pasado año.Comíenza hoy, en realidad, la programación veraniega de RTVE que, como es norma, se caracteriza por la pereza de ideas, el semiparo en la producción y la emisión de segundas partes y reposiciones. Desde hoy hasta el 5 de septiembre solamente se verán, dentro del espacio Grandes relatos, cuatro capítulos «nuevos; los de la serie La piedad peligrosa (del 15 al 18 de julio). El resto de los títulos son ya conocidos de los telespectadores: diez episodios de Capitanes y reyes (21 de julio-1 de agosto), seis de Cañas y barro (4-11 de agosto), seis de Séptima avenida (12-19 de agosto) y trece -].o único realmente interesante- de Yo, Claudio (20 de agosto-5 de septiembre) que esperamos se emitan sin los mentecatos cortes que le aplicó, en la primera emisión, el censor de turno: Eduardo Autrán Arias-Salgado.

Davinia Prince -a quien le presta el cuerpo la actriz Lynette Davies- había conseguido en el último episodio controlar la compañía propiedad de su difunto marido. La protagonista, según la información oficial de Televisión Española logró también resolver el conflicto básico de este supuesto entretenimiento: equilibrar su dedicación al mundo de los negocios con el cuidado de sus hijos. Algo mucho más fácil que el equilibrio del espectador entre su dedicación a la pequeña pantalla y la conservación de la salud mental.

Las nuevas peripecias empresariales y sentimentales giran en torno a la lucha de la sociedad rival, la de Sam Wyatt, por apoderarse de la Prince. El conflicto se resuelve con la fusión, en la que media el nuevo hombre, Tom Pearson, interpretado por Miellael Craig hermano de Richard Gregson, guionista de la serie.

«Sin embargo», dice la nota oficial de RTVE, «y a medida que avanza en el mundo de los negocios, Davinia comienza a dar muestras de estar cambiando. Para triunfar en competiciones tan duras debe endurecer su carácter. Sus amigos, colegas y familiares se dan cuenta con pena de este cambio en su personalidad». Davinia, entonces, se va de viaje: si Venecia puede salvarse del hundimiento, justo cuando la abandona su amante, Bill Wood, ella también podrá. Poco antes de llegar al final de su carrera, la nota oficial interrumpe la información: quien quiera saber qué hará la televisión con Davinia no tiene más remedio que sujetarse a la esclavitud de ver día tras día cada uno de los diecisiete episodios.

También hoy, como compensación a los males de la primera cadena, comienza un ciclo de dieciséis largometrajes, homenaje al desaparecido Alfred Hitchcock, el director del suspense. Ciclo que se limita a los primeros títulos de la prolífica filmografía de Hitchcock muchos ya emitidos por RTVE, pero entre los que se encuentran algunos de visión obligada para cinéfilos y amantes del género. Como Rebeca (1943), Sospecha (1941), Recuerda (1945), Encadenados (1946), Extraños en un tren (1951), Yo confieso (1953), Crimen perfecto (1954) y Falso Culpable (1957).

El ciclo se inaugura por el UHF (nueve de la noche) con el largometraje mudo El ring (1927), interpretado por Carl Brisson y Lillian Hall-Davies. El joven boxeaor Jack recorre las ferias peleando con aficionados, a quienes trata de vencer al primer round. Jack está enamorado de Nelly, la cajera de la barraca. Su ilusión es reunir dinero para casarse con ella. pero un día es derrotado por un campeón australiano' El ring es también una historia de adulterio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_