_
_
_
_

Crece la tensión entre los camioneros españoles, que bloquean parcialmente el paso fronterizo de La Junquera

Anoche quedó restablecida la comunicación, por un solo carril, en el sentido España-Francia, tras los incidentes registrados ayer tarde, cuando las FOP dieron una carga sobre una concentración de camioneros, según Efe. El ministro de Transportes se ha ofrecido a recibir hoy por la mañana a una delegación de los camioneros allí concentrados, con el fin de ofrecerles garantías.

Más información
El Gobierno y la oposición de Francia "comprenden" la actitud de sus agricultores

Los agentes de Aduanas de La Junquera cerraron sus dependencias alegando inseguridad en su puesto de trabajo. Ayer el ambiente era tenso. Algo más de un millar de policías nacionales y guardias civiles se encontraban en la zona. Sobre la una del mediodía, las fuerzas del orden obligaron a los camioneros a retirarse de la línea fronteriza hasta la altura de La Junquera.Por parte francesa es de señalar que, a la altura de Perpiñán, los turismos que se dirigen a España son desviados hacia el paso de Port-Bou, donde no hay dificultades para entrar, a excepción de las derivadas de la angosta carretera existente en el paso.

Por otra parte, un nuevo incidente se produjo ayer a la altura de Tarascón, en territorio francés, al asaltar un tren de productos cítricos.

Comandos de los llamados «agricultores furiosos» dieron el alto al tren y vertieron en la vía férrea el contenido de cinco de sus vagones, decenas de toneladas de melocotones, sandías y pimientos españoles que iban destinados a los mercados comunitarios.

La asamblea de camioneros españoles celebrada a mediodía de ayer frente a la aduana de La Junquera decidió continuar en su actitud, en vista de que las autoridades francesas no se han pronunciado aún sobre cómo garantizar el paso de los camiones por su territorio. La decisión fue comunicada al gobernador civil de Gerona, José Donadeu, para que la hiciera llegar al Gobierno de Madrid.

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, integrada en la FNTM, hizo llegar ayer tarde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones un pliego de ,condiciones para desbloquear la carretera en el paso de La, Junquera.

Los transportistas piden que se detenga a los culpables de la agresión a los camiones españoles, «lo cual», afirman, « no es tan difícil, al existir filmaciones de la televisión francesa». Solicitan que se garantice el tránsito por Francia de manera segura y oficial, y exigen la inmediata indemnización de todos los daños, tanto a vehículos como a mercancías.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores ha solicitado de la Embajada francesa en Madrid que su Gobierno adopte medidas para dar absolutas garantías al tráfico de mercancías, según declaró ayer en el Congreso el titular de este departamento, Marcelino Oreja. Por el momento, no hay respuesta oficial del Gobierno francés.

Se estima que en estos momentos el valor de las mercancías acumuladas es de 4.000 millones de pesetas, y la mitad de este género se perderá, por tratarse de productos perecederos.

Las autoridades de Sanidad tienen prevista ya la cremación hoy por la mañana de determinados productos, especialmente carnes y pescados. También equipos de bomberos cuidan de determinados camiones con productos inflamables, con el fin de que las altas temperaturas no provoquen explosión en los mismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_