_
_
_
_

La propuesta de UCD sobre deportistas extranjeros anularía la importación de futbolistas

El intento de UCD de limitar la entrada de deportistas extranjeros en nuestro país afectará fundamentalmente al fútbol. Sus repercusiones en otros deportes en los que también se produce la importación serán mínimas. Baloncesto, balonmano, voleibol, hockey sobre patines y algunos otros han recurrido con mayor o menor frecuencia al fichaje de extranjeros, y en muchos otros deportes se suele contratar a entrenadores foráneos, pero la nueva norma apenas les afectará. Sin embargo, y caso de que llegara a aprobarse, la importación de futbolistas extranjeros quedará literalmente anulada.

UCD se propone prohibir la Importación de jugadores o técnicos del extranjero, aunque parece dispuesta a admitir uno por club cuando el Consejo Superior de Deportes estime que su categoría es excepcional y siempre que su fichaje no suponga un fuente desembolso de divisas.Otros deportes también podrían verse afectados, según la interpretación que, en su caso, se diera a la nueva regla en el momento de ser aplicada. En baloncesto se admite, hasta ahora, un extranjero (casi siempre norteamericano) por club. Todo club de la primera división tiene su americano. Para conseguirlo no hay que pagar traspaso porque vienen de equipos de universidades; los ingresos que cobran no son muy altos: alrededor del millón en los clubes modestos y unas tres veces más en los poderosos. No hay salida de divisas, y aunque tampoco es fácil justificar el fichaje de un desconocido jugador de universidad norteamericana adjudicándole una categoría excepcional, lo más probable es que se encuentre la fórmula para romper la norma.

En balonmano se ha producido de cuando en cuando el fichaje de algún extranjero. El último ha sido un danés contratado por el Barcelona la temporada pasada, Sirgudsson, que ya ha causado baja. Tampoco hay desembolso en este deporte, pero tampoco puede hablarse de beneficio excepcional para el mismo. Muy similar es el caso del voleibol, si bien en este deporte la última temporada no hubo ningún jugador, sí hubo técnicos: el Madrid (campeón de Liga y Copa, como en años anteriores) está entrenado por el yugoslavo Vorgic, y la propia federación española tiene dos técnicos búlgaros Simov y Scharaliev.

Un caso curioso puede producirse con el Liceo de La Coruña, de hockey sobre patines. Este club contó la temporada pasada con dos portugueses, los hermanos Gomes Acosta, y para la próxima quiere tener en sus filas a la figura de Portugal, Cristiano, y al argentino Martinazzo, considerado como el mejor jugador del mundo. Su intención es difundir este deporte en Galicia, y con este argumento, y dado que tampoco hay que pagar traspaso, podría conseguir con la nueva norma permiso para contratar a uno de los dos. A los dos, imposible, porque la excepción sólo se hace con un jugador por club.

En algunos otros deportes, como hockey hierba, vela, halterofilia, gimnasia, esquí y yudo, es frecuente que se contrate a técnicos extranjeros, sea por parte de clubes o de las propias federaciones respectivas. El desembolso no es alto, y el beneficio, según en qué deporte, puede ser elevado. La contratación para la vela del técnico belga Paul Maes. se consideró decisiva para el desarrollo de este deporte en España; por contra, nadie encuentra lógico que en un deporte con antiguo arraigo en España como es el hockey sobre hierba el cargo de seleccionador le sea con fiado al alemán Horst Wein.

El fútbol, caso aparte

El fútbol es otra cosa, y el intento de UCD va, sin duda, dirigido de forma especial contra los derroches en este deporte, si bien hay que recordar que la normativa que re gula la incorporación de extranjeros fue modificada hace un año, con la UCD en el Gobierno. Actualmente se admite que cada club de Primera o Segunda incorpore a su plantilla un máximo de cuatro jugadores procedentes del exterior, de los que dos, cuando menos, deben ser oriundos, y dos utilizables para la selección nacional. Los nacionalizados que han actuado alguna vez en la selección de su país de origen no son seleccionables en España.En fútbol es imposible incorporar algún hombre importante sin gasto de divisas, y la propuesta de la UCD (con fuerte tufo de oportunismo, pues fue anunciada cuando el Barcelona hizo pública su intención de fichar a Maradona) impediría en el futuro las importaciones en este deporte. Esta iniciativa de UCD, considerada por los hombres del fútbol como una Intromisión política en el campo deportivo, es lo que sirve como justificación al presidente de la federación, Pablo Porta, para su dimisión, ya anunciada. Con la iniciativa centrista ha encontrado una salida digna en un momento malo, cuando a sus abundantes errores en el cargo ha venido a unirse el descubrimiento de que la auditoría efectuada en su federación parece presentar una cantidad extraordinaria de irregularidades.

El PSOE, en contra

El PSOE es contrario a la propuesta del grupo centrista, a la que presentará una enmienda a la totalidad en la reunión de la Comisión de Cultura que se celebra hoy. El PSOE propondrá que se fije un plazo de seis meses para que el Parlamento estudie la creación de una ley, que regule el deporte profesional en su totalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_