Varios concejales socialistas de León pueden ser expedientados
El alcalde y concejales del PSOE pertenecientes a una decena de ayuntamientos de León podrían ser sancionados por la comisión de conflictos del partido por su negativa a aceptar la disciplina de voto en los plenos municipales celebrados hace dos meses para decidir la integración de la provincia en el ente preautonómico castellano-leonés.
En aquella ocasión, numerosos concejales se negaron a votar la opción aprobada en el último congreso del partido, pronunciándose a favor de la autonomía uniprovincial -«león sólo», defendida únicamente por Coalición Democrática (CD)- o absteniéndose en las votaciones, lo que provocó que éstas fueran contrarias a lo acordado inicialmente en varios de los ayuntamientos controlados por los socialistas.Según una fuente oficial del PSOE, las sanciones podrían incluir la expulsión del partido o la suspensión de militancia por un período de tiempo indeterminado, aunque se estima que el elevado número de los expedientados y el hecho de que todos ellos ocupen cargos públicos hace aconsejable que la mayor parte de las acciones se reduzcan a una «seria advertencia» sobre futuras. indisciplinas de voto.
La negativa a aceptar la integración de León en Castilla ha sido frecuente entre los concejales de aquellos partidos que la propugnan -UCD, PSOE y PCE-, debido a la rapidez con que se decidió la cuestión autonómica, en apenas un mes, y al giro de 180 grados dado al tema por el partido del Gobierno, que todavía en marzo de 1980 se mostraba favorable a una autonomía de corte uniprovincial, aceptada en principio por la mayoría de los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.