Juanito estará en el equipo inicial ante Bélgica
Juan Manuel Asensi, cuarenta veces internacional y el hombre destinado a superar el récord de Iríbar, probablemente será excluido del equipo para jugar contra Bélgica. La responsabilidad de la alineación será suya. Se ha comprometido ante los compañeros a manifestar su auténtica situación física antes del comienzo. Vicente Del Bosque está destinado a ocupar su plaza. Ladislao Kubala contará hoy desde el inicio con Juanito, por lo que se produce el reingreso de los hombres de la casa blanca, curiosamente tras las explosivas declaraciones del presidente del Madrid, Luis de Carlos. La vuelta de los blancos, no obstante, no puede considerarse como el resultado de la presión de su presidente, sino por circunstancias de origen médico y técnico.
ENVIADO ESPECIAL,Juan Manuel Asensi resultó el más perjudicado de los cinco lesionados frente a Italia. Aunque en principio se habló de cuatro, Asensi, Quini, Satrústegui y Alexanco, ayer se descubrió que también Tendillo tenía una ligera lesión en un empeine, pero el joven defensa no le concedió importancia. Ni lo comunicó al seleccionador. Se le descubrió el golpe en la sala de masajes. De todos los tocados, afortunadamente, en el entrenamiento de ayer solamente Asensi tuvo problemas. Estuvo junto a sus compañeros, pero hizo los ejercicios con sumo cuidado y auxiliado con una muslera. El médico y los masajistas trabajaron con él tras el entrenamiento, con la esperanza de recuperarlo. Al final de la sesión preparatoria, Kubala tuvo que plantearse la posibilidad de sustituirle.La baja de Asensi, que ayer tarde parecía definitiva, será cubierta por Del Bosque, porque Kubala considera que la veteranía y la serenidad que impone el juego del madridista pueden ser factores fundamentales en un partido en el que, contrariamente a lo que se preveía contra Italia, hay que intentar ganar desde el principio. Precisamente pensando en esa función de ataque más efectivo, Kubala alineará a Juanito desde el comienzo.
Los dos empates del grupo en el que figura España han variado de tal manera el panorama que el propio preparador belga considera que tanto su equipo como el español pueden aspirar a ocupar una plaza en la final.
Los belgas, adversarios de España en la tarde de hoy, tuvieron problemas con su federación, antes de comenzar el torneo, por cuestiones monetarias. Los jugadores amenazaron con no actuar contra Inglaterra si no se les aseguraba una prima fija de cinco millones de pesetas por cabeza. La federación respondió que, de adoptar tal actitud, todos serían sancionados con tres años de suspensión. El veterano Van Moer convenció a los jóvenes de que tal actitud era improcedente y al fin todo pudo arreglarse con una prima de algo más de un millón de pesetas y la promesa de un retoque importante caso de llegar a la final.
Bélgica ha encontrado en Van der Elst, Van der Bergh y el veterano Van Moer las tres piezas básicas de su juego. Van der Bergh ha sido una de las últimas revelaciones del fútbol europeo, y Van der Elst es una de las estrellas del actual balompié norteamericano. Van Moer, con 33 años, pocos cabellos y corta estatura, es la batuta de la orquesta belga. Tras haber sufrido cuatro fracturas en la pierna derecha y haber renunciado a jugar en la selección, ha vuelto a ella por la fe que ha puesto en sus condiciones Guy Thys. Van Moer, en el partido contra Inglaterra, realizó un fútbol de auténtico maestro.
Sería, no obstante, un pobre análisis reducir la potencia de Bélgica a los tres hombres citados. En la portería cuentan con Pfaff, un hombre alto y de gran seguridad. Gerets y Renquin son unos laterales correosos con notable tendencia al ataque. Neuwses un líbero que dirige la táctica del fuera de juego de manera admirable, y Millencamps es un central que no pierde un solo regate.
En la línea de centrocampistas, Van der Eycken hizo un gran marcaje a Keegan y ello le avala; de Van Moer hay poco que añadir, y Cools puede definirse como un hombre experto y curtido en mil batallas. Delante nos encontramos con Var der Elst, que arranca desde atrás con peligrosidad, aunque entra poco en el área. Van der Bergh es una punta de lanza peligrosísima, aunque frente a Inglaterra poco pudo lucir, y Ceulemans es un hombre del que el propio seleccionador inglés advirtió antes del partido que podría ser el hombre decisivo, como así resultó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.