Puerta: "Se exigirán responsabilidades a los funcionarios que vayan a la huelga"
El segundo teniente de alcalde, Alonso Puerta, manifestó ayer, en el curso de una conferencia de prensa, que el equipo municipal de gobierno exigirá responsabilidades a los funcionarios del ayuntamiento que secunden la huelga indefinida anunciada para el lunes próximo. «La convocatoria de la huelga es una muestra clara de irresponsabilidad funcionarial», agregó Puerta.
El portavoz socialista y encargado de la política de personal del ayuntamiento manifestó que el equipo de gobierno se halla en la mejor disposición para hacer frente a los atrasos adeudados a los funcionarios, y así lo ha manifestado en repetidas ocasiones. «Si no ha podido satisfacer estas cantidades antes del 30 de mayo, que era la fecha convenida, ha sido por motivos extramunicipales, ya que esas cantidades están contempladas en los presupuestos ordinarios aprobados el 28 de marzo último. El motivo del retraso es que la Administración central no ha dado aún el visto bueno a los presupuestos», añadió Puerta.Según el segundo teniente de alcalde, los presupuestos ordinarios ya han recibido el visto bueno del Ministerio de Administración Territorial y se encuentran en la actualidad en el Ministerio de Hacienda.
En cualquier caso, manifestó el portavoz socialista, el ayuntamiento está dispuesto a comenzar a pagar esos atrasos a partir del jueves día 19, en concepto de cantidades a cuenta, y esto sólo está pendiente del regreso del alcalde de Estados Unidos, ya que debe de ser éste quien firme el decreto correspondiente.
Puerta aseguró que había señalado lo anterior en las últimas semanas a representantes de las asociaciones de técnicos del ayuntamiento, por lo que considera la convocatoria de la huelga como desafortunada. «El retraso en los pagos», insistió, «no es imputable a nosotros, y esto debió de ser entendido en su momento».
Por otra parte, Puerta señaló que la coincidencia de la fecha pactada con la de las elecciones sindicales abonó el criterio de que debía esperarse a la constitución del comité de empresa salido de las urnas. «Las elecciones sindicales deben de servir para algo, y las asociaciones de técnicos, con su actitud, se han saltado las urnas. No es oportuno el fraccionamiento de la representatividad, el gremialismo, que trae como consecuencia la convocatoria de esta huelga», manifestó Puerta. «El comité de empresa, y en concreto el comité negociador salido de aquél, es el único interlocutor válido del equipo de gobierno en este tipo de materias, por lo que apelo al buen sentido de los técnicos para que no acudan a la huelga y esperen a la composición de este comité negociador, que tiene de plazo para su constitución hasta el próximo miércoles».
El comité negociador está compuesto por seis representantes de CC OO, seis independientes, cuatro de UGT y uno aún no decidido. Los dos sindicatos de izquierda no apoyan la convocatoria de la huelga de los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.