_
_
_
_

La dirección de UCD se opone a la constitución de Los Jóvenes Turcos

La dirección de Unión de Centro Democrático (UCD) se opone a la constitución del grupo denominado Los Jóvenes Turcos, ya que, aunque en principio podrían aparecer como una corriente aglutinadora por oposición a las tendencias históricas, puede dar pie a éstas para moverse con libertad y organizarse como tales. De otra parte, no está próxima la sustitución del portavoz centrista en el Congreso, Antonio Jiménez Blanco, que al menos seguirá en su puesto hasta septiembre próximo.El grupo de Los Jóvenes Turcos se ha constituido tomando la denominación de los oficiales turcos que en 1923, al mando de Mustafa Kernal, derribaron el imperio otomano y establecieron la república en Turquía, sobre una base ideológica regeneracionista. Por extensión, esta denominación se aplica a las alas jóvenes de los partidos que tratan de imponer sus deseos renovadores.

Sin embargo, fuentes centristas han calificado de impropia esta denominación, porque el grupo de UCD que ha tomado tal nombre tiene unos perfiles claramente presidencialistas, ya que su. objetivo es sustituir las clientelas clásicas por un movimiento de mayoría silenciosa, cuyo jefe natural sería el mismo presidente del partido, en este caso Adolfo Suárez.

Entre otros, forman Fiarte de este grupo José Ramón Pin Arboledas, Antonio Faura, José Manuel García Margallo -este aparece como el principal promotor-, José Miguel Bravo de Laguna y Juana Arce Molina. En total, su número es de unos treinta. No obstante su carácter «independiente» -respecto de las viejas tendencias-, la dirección centrista considera demasiado llamativa su constitución como grupo, porque las tendencias internas están prohibidas por los estatutos y resultaría contraproducente que los primeros en crear una sean quienes aparecen enfrentados a las mismas corrientes originarias.

La idea de formar este grupo nació durante la pasada crisis ministerial, en unos días en que los distintos grupos centristas celebraban numerosas cenas v reuniones para estudiar la situación.

Nueva organización del grupo parlamentario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la propia dirección del partido centrista y el mismo Jiménez Blanco manifestaron ayer que éste no va a ser sustituido a corto plazo en el puesto de portavoz del grupo parlamentario. No obstante, el secretario general del partido, Rafael Calvo Ortega, confirmó a EL PAIS que el próximo septiembre se procederá a la elección de un nuevo portavoz.Jiménez Blanco manifestó desconocer las noticias sobre su posible sustitución y añadió que, si bien antes había dicho que estaba cansado, en la actualidad no lo está.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_