El INI puede ver amenazada su mayoría en ENDASA, según el partido comunista
Los riesgos que supondrá la dependencia de ENDASA respecto de la multinacional canadiense Alcan y la consolidación de Avilés como factoría de cabecera, privando a la región asturiana del beneficio industrial de la transformación del aluminio, aparecen denunciados en una pregunta dirigida al Gobierno, a través de la Mesa del Congreso, por el diputado comunista asturiano Horacio Fernández Inguanzo.
Se pone de manifiesto en ella la participación mayoritaría de ENDASA en la empresa Alúmina-Alumínio Español, SA, y del INI en ENDASA, con un 56,82% del capital, lo que supone el control por parte, del Estado en Alúmina-Aluminio Español y, por consiguiente, de la producción de aluminio en nuestro país.
El diputado comunista advierte, sin embargo, que la mayoría del INI puede verse amenazada por la compra de acciones de ENDASA por parte de Alcan por un equivalente, como mínimo, del 15,14 %del total, circunstancia que pone a la multinacional canadiense en disposición de conseguir un importante control de la producción española del aluminio, en detrimento del INI y, en definitiva, de los intereses españoles en un sector importante de la economía del país.
Presencia de Alcan
Alcan pasará a poseer el 41,66% de las acciones de ENDASA (EL PAIS, 3-6-1980), con evidentes repercusiones en Alúmina-Aluminio Español, SA, dato que hay que añadir a la presencia en esta última de la segunda empresa europea productora de aluminio, la multinacional francesa Pechiney, a través de su participación en Alugasa, al ser ésta, a su vez, accionista de Alúmina-Aluminio Español, SA.Por otra parte, la situación se agrava -agrega el señor Fernández Iguanzo- si se tiene en cuenta que los departamentos de investigación de ENDASA pasarán a depender de la multinacional Alcan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.