UCD, en contra del traslado de obras de arte del ayuntamiento al Museo Municipal
El traslado de varias obras de arte desde la Casa de la Villa al Museo Municipal motivó ayer una nueva polémica entre los concejales centristas y el equipo de gobierno municipal durante la sesión de la comisión permanente celebrada ayer. Dentro del orden del día, se aprobaron numerosos asuntos de trámite y un presupuesto de 53.190.688 pesetas (la mitad se pedirá al Instituto Nacional de Servicios Sociales) para suprimir barreras arquitectónicas, a fin de que los minusválidos no tengan obstáculos en las vías públicas.
La polémica sobre la política cultural surgió al plantearse un encargo al pintor Martínez Anaya para realizar una copia del cuadro Alegoría del Dos de Mayo, que estos días está expuesto en el Museo Municipal. Antonio Vázquez intervino en nombre de UCD para pedir que el expediente fuera retirado y discutido en la comisión informativa de Cultura. El concejal centrista advirtió que sus palabras no fueran consideradas ofensivas, pero utilizó términos como «desmantelamiento» o «desapariciones» para explicar el traslado dé obras de arte del ayuntamiento al museo, que no le parecía adecuado por considerar que se trata de una política errónea, ya que todo ello puede ser admirado por los visitantes.Su intervención provocó una dura respuesta del concejal responsable de Cultura, el socialista Enrique Moral. Este empezó pidiendo a Vázquez que midiera sus términos, porque «aquí no ha desaparecido nada en los últimos meses». El concejal centrista, sin pedir palabra, gritó que «antes tampoco desapareció nada». Enrique Moral prosiguió para explicar -el alboroto fue cortado por el alcalde- que hay tres objetos que han sido trasladados (la Alegoría, la tabla de la Virgen y la custodia), pero que no se ha hecho de manera definitiva y que, gracias a esto, más de 125.000 personas, que desconocían la existencia de tales objetos, han podido contemplarlos. Antonio Vázquez volvió a la carga y Alvarez del Manzano acabó pidiendo un debate sobre la política que se seguirá con las obras de arte. Realizada la votación, se acordó encargar la copia por nueve votos a favor y siete en contra,
Un segundo enfrentamiento dialéctico se produjo a la hora de aprobar un gasto de 53.472 pesetas hecho por el delegado de Abastos, Eulogio Malo, al ir a París y Brest para pronunciar una conferencia sobre la evolución de los ayuntamientos democráticos en España. Los argumentos utilizados por UCD para oponerse a, la aprobación de este gasto fueron desde la falta de representatividad municipal del delegado hasta que, por tratarse de ese tema, debiera ser el PSOE, el que pagara el viaje.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.