_
_
_
_

"Los enfrentamientos PSOE-PSC no se reproducirán en UGT"

Hoy se inicia en Castelldefels (Barcelona) el quinto congreso de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña. Al mismo asisten un total de ochenta delegaciones, de las que dieciocho representan a las federaciones de industria, y 62, a las delegaciones territoriales.

Los delegados son portadores de un total de 303.000 mandatos de afiliados a la central socialista. La clausura del congreso está prevista para el próximo domingo, en un acto en el que intervendrán, entre otros, el secretario confederal de UGT, Nicolás Redondo, y el secretario general electo de UGT catalana, cargo que está previsto que ocupe el actual secretario, Luis Fuertes, a pesar de que éste ha declarado estar dispuesto a no presentarse a la reelección.El congreso deberá analizar y aprobar la gestión del secretariado nacional a lo largo de los dos últimos años -el cuarto congreso de la UGT catalana se celebró en enero de 1978- y debatirá ponencias sobre política sindical, organización, estatutos, formación y administración.

En la conferencia de prensa de presentación del congreso, Luis Fuertes señaló que las principales tareas del congreso eran las de definir la concepción de una Generalidad al servicio de los trabajadores, profundizar en las perspectivas y línea sindical de UGT y fijar el marco de sus alianzas. Sobre las tensiones que han supuesto en el seno de UGT los enfrentamientos habidos en el PSC-PSOE entre las corrientes de antiguos miembros de la federación catalana del PSOE y del PSC (Congres), el secretario general de la UGT catalana señaló: «Existen relaciones deficientes entre el partido y el sindicato. Nosotros no vamos a decir qué es lo que tiene que hacer el partido. Es un tema que tiene relación con la madurez, la racionalidad y la coherencia política. No creo que los enfrentamientos del PSC-PSOE se reproduzcan en el congreso de UGT.

Por otra parte, Fuertes explicó que en el seno de UGT se está dando un aumento de afiliación. Las últimas elecciones no fueron clarificadoras. Si UGT se consolida en las próximas elecciones sindicales y la línea «eurocomunista» se afianza en el PCE y el PSUC, dentro de tres años todos los comunistas estarán en UGT. No creo que sea ésta la primera vez que se plantea en el seno del Partido Comunista esta posibilidad ».

Finalmente, es de señalar que Joan Codina, ugetista que ocupó el cargo de consejero de Trabajo en el Gobierno provisional de la Generalidad, actualmente diputado en el Parlamento catalán -y elegido senador en representación de la Cámara catalana-, será propuesto para el cargo de presidente de la UGT catalana. Codina aceptaría el cargo si, como parece ser, el congreso se ratifica en la línea seguida hasta ahora por UGT en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_