El "grapo" Gil Araújo, condenado a 74 años de cárcel
A un total de 74 años de privación de la libertad (el máximo a cumplir son treinta, según el Código Penal), como autor de tres delitos de asesinato, uno consumado y dos frustrados, y de un delito de depósito de armas, ha sido condenado por la Audiencia Nacional el miembro destacado de los GRAPO Manuel Casimiro Gil Araújo.La Condena está relacionada con el atentado cometido el 28 de enero de 1977 contra la sucursal de la Caja Postal de Ahorros situada en la calle del Sahara, en el barrio madrileño de Villaverde, en el que resultaron muerto un guardia civil y heridos graves otros dos miembros de la Benemérita. Con la condena recaída en este caso, han quedado sentenciados todos los hechos que integraron la llamada semana del compló (23-30 de enero de 1977). El secuestro de Antonio María de Oriol quedó amnistiado por producirse en una fecha -11 de diciembre de 1976- incluida en el ámbito temporal de la ley de amnistía de octubre de 1977. El asesinato del joven Arturo Ruiz, ocurrido el 23 de enero de 1977, quedó cerrado con la sentencia dictada contra Jorge Cesarski, si bien el presunto autor material del hecho, José Fernández Guaza, no ha podido ser hallado por la justicia, a pesar de la orden de busca y captura dictada contra él. El secuestro del teniente general Villaescusa, ocurrido el 24 de enero, fue sentenciado con la condena de sus autores, lo mismo ha ocurrido con el quíntuple asesinato del despacho laboralista de la calle de Atocha, ocurrido en la noche de ese mismo día. También ha recaído sentencia contra. los autores del asesinato de los dos policías nacionales que estaban de guardia en la sucursal de la Caja Postal de Ahorros del barrio madrileño de Campamento, ocurrido el 28 de enero de 1977. Precisamente, los hechos que acaba de sentenciar ahora la Audiencia Nacional ocurrieron ese mismo día, poco después del atentado contra los citados policías nacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































