Gran Premio de España de Fórmula 1

Laffite fue el más rápido y Villota se clasificó

La parte deportiva del Gran Premio de España de Fórmula 1, dejada un tanto de lado por la problemática sobre la celebración o no de la prueba, tuvo, pese a todo, bastante interés. Pese a la creencia por parte de algunos de que con una carrera en estas condiciones sería muy difícil que los pilotos arriesgasen al máximo, incluso que se lograsen buenos registros, la actuación de los propios pilotos fue determinante. Los seis primeros, entre los que destaca el francés Laffite, -tutor del mejor tiempo-, quedaron separados por menos de un segundo. Por su parte, el español Sergio Villota logró su clasificación; después de realizar un tiempo que le permitirá tomar hoy la salida desde el puesto diecisiete.El mejor registro corrió a cargo del francés Jacques Laffite, que, en una snrprendente actuación, logró

Más información

ser el único piloto que bajó de 1.13. Por detrás del francés, e intercalado con su compañero de equipo, su compatriota Didier Pironi, el australiano Alan Jones consiguió el segundo mejor tiempo. Un poco más atrás, el argentino Carlos Reutemann, compañero de escudería de Jones, dejó la parrilla formada de tal manera que se presume un duelo a cuatro entre los dos pilotos de Ligier, Laffite y Pironi, y los dos de Williams, Jones y Reutemann.

Por detrás de este cuarteto saldrá el brasileño Nelson Piquet, líder provisional del Mundial. Piquet es otro de los hombres que cuenta con aspiraciones al título, en una lista reducida debido a la especial puntuación que rige esta competición. El piloto restante es el francés René Arnoux, de Renault, que no podrá correr en la carrera española por imperativos de su marca, aunque el trazado madrileño no es nada apropiado a las características de su coche.

En sexta posición, y después de haber superado un espectacular accidente, en el que su coche voló por encima de las barreras de protección, para estrellarse después y quedar casi completamente destrozado, se clasificó el jovencísimo francés Alain Prost. Prost, un recién llegado, que ha saltado a la fórmula 1 directamente desde la fórmula 3, sigue demostrando que es uno de los pilotos con más porvenir en el circo, pese a que el porvenir de éste sigue aún en el circo, y nadie puede predecir si el Mundial quedará definitivamente muerto, si habrá una escisión y se creará un mundial paralelo, o si -quizá con la mediación de Renault, la más interesada económica y deportivamente en lograr un acuerdo-, al final, el

escándalo del Gran Premio de España quedará como un problema aislado. En este caso, obviamente, el gran perjudicado sería el organizador español, que se encontraría entonces en una difícil situación para seguir organizando más carreras de este tipo.

Finalmente, en la lista de los veintidós pilotos que tomarán esta tarde la salida, logró inscribir su nombre el español Emilio Villota. Pese a que su tiempo dista justamente en dos segundos del mejor tiempo de Alan Jones, que tiene un coche parecido -diferencia que justamente vaticinó EL PAIS al propio piloto hace dos meses-, es lo suficientemente bueno como para asegurarse un puesto en la parrilla.

Eso era justamente lo que pretendía el español. Las normas de tráfico para hoy las encontrará el lector en la página 21.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 31 de mayo de 1980.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50