_
_
_
_

Dublin relanza la idea de la reunificación irlandesa

Los círculos políticos británicos consideran, sin excepción, que el tema de la reunificación irlandesa se ha convertido en el objetivo prioritario del Gobierno de Dublín tras analizar detenidamente el discurso pronunciado en el Parlamento irlandés por el primer ministro, Charles Haughey.El líder del Fianna Fail y jefe de Gobierno del Eire intervino el Jueves en el Dail (Cámara) para explicar el resultado de sus conversaciones sobre el futuro del Ulster con su colega británica Margaret Thatcher. Su Intervención ha sido juzgada en la capital británica como «un hito» en la larga batalla de la República irlandesa por conseguir la reunificación de la isla.

La mayor parte del discurso de Haughey estuvo dirigida a vender esa reunificación a los integristas protestantes del Norte, que con su voto mayoritario constituyen el máximo obstáculo en ese camino. Después de afirmar que «la comunidad mayoritaria del Norte se sorprendería de la generosidad del Eire para dar satisfacción a sus aspiraciones», Hayghey manifestó que lo que busca su Gobierno es un acuerdo «en el que todos los irlandeses puedan controlar sus propios asuntos sin intervención británica, aunque contando con el interés activo y la buena voluntad británica».

«La unidad de Irlanda constituye un hecho histórico, geográfico y político, y representa el sentimiento de la mayoría de todos los irlandeses», añadió Haughey, quien se apresuró a declarar que cualquier iniciativa nueva por parte de Londres que no contemple una dimensión irlandesa del problema del Ulster está condenada al fracaso.

La impresión en Londres, después de este discurso del mandatario irlandés, es que el tema de la reunificación de la isla se ha converlido en el máximo objetivo de Dublín, que lo antepone incluso a la resolución de los graves problemas que aquejan a la economía irlandesa.

El deseo de Haughey es que Londres se avenga a suprimir su actual garantía de que la provincia seguirá considerándose en el futuro como una parte integrante del Reino Unido. «Nos bastaría», dijo, «con que expresara su "interés" en la consecución de la unidad irlandesa como objetivo final del proceso».

En el mismo debate parlamentario, el líder del partido de la oposición, Fine Gael, doctor Garret Flugerald, partido que, según las últimas encuestas, ganará las próximas elecciones generales, pidió al primer ministro que adoptase «una medida de estadística» con la celebración de un referéndum para suprimir de la Constitución los artículos que se refieren a la «anexión» del Ulster en el Eire. Este paso, según el doctor Fitzgerald, demostraría a los protestantes del Norte las intenciones de la República de conseguir la reunificación de Irlanda por medios pacíficos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno británico tiene prevista la publicación de un nuevo «papel blanco» sobre el Ulster en el que se incluyan sus propuestas para devolver el Gobierno a la provincia, gobierno que desempeña ahora directamente el Parlamento de Westminster.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_