_
_
_
_

El COI dara a conocer hoy la lista de inscritos para Moscú

Hasta hoy martes no se conocerá con exactitud el número de países inscritos oficialmente en los Juegos Olímpicos de Moscú. Aunque las notificaciones debieron llegar a Moscú antes de la medianoche del sábado, corresponde al Comité Olímpico Internacional hacer pública la lista de países.

El Comité Organizador de los Juegos no hizo ningún comentario tras cerrarse el plazo previsto, y sólo la agencia oficial Tass continuó su campaña habitual de desprestigio norteamericano por su actitud boicoteadora y de triunfalismo por el fracaso de la misma. En general, comentó que habrá, a pesar de todo, tantos países en Moscú como en Montreal, y que ha habido mayoría de países favorables a participar.En total, aunque sin confirmación oficial, 85 comités olímpicos nacionales manifestaron su intención de participar o enviaron su conformidad para hacerlo: Afganistán, Argelia, Angola, Australia, Austria, Bahrein, Barbados, Bélgica, Benin, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Camerún, Chipre, Colombia, Congo, Costa Rica, Costa de Marfil, Cuba, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, España, Etiopía, Finlandia, Francia, Gabón, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Guinea, Guyana, Alto Volta, Honduras, Hungría, India, Irak, Islandia, Irlanda, Italia, Kuwait, Lesotho, Líbano, Libia, Luxemburgo, Madagascar, Mafi, Isla Mauricio, México, Mongolia, Mozambique, Nepal, Nicaragua, Níger, Nigeria, Nueva Zelanda, Uganda, Panamá, Holanda Perú, Polonia, Puerto Rico, Portugal, RDA, Corea del Norte Rumanía, San Marino, El Salvador, Senegal, Sierra Leona, Suecia, Suiza, Swazilandia, Siria Tanzania, Checoslovaquia, Togo, Tunicia, lógicamente la Unión Soviética, Venezuela, Yugoslavia, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

Del resto de comités olímpicos nacionales, hasta los 143 reconocidos por el COI, doce, aproximadamente, no se han expresado en ningún sentido y el resto lo hizo en contra de ir a Moscú.

Mientras tanto, y quizá también después de saberse «el resultado oficial», las dos partes principalmente implicadas, Estados Unidos y la URSS, mantienen que sus tesis han triunfado. El presidente Carter alega que aunque han sido minoría los países que han respondido a su llamada de boicoteo, lo han hecho algunos tan importantes como la República Federal de Alemania (RFA) y Japón, además del suyo, que ya daba un golpe casi de muerte a los Juegos. Se recuerda que en 1976, Juegos Olímpicos de Montreal, la URSS logró el mayor número de medallas de oro, 47, seguida por la República Democrática Alemana (RDA), 40, y a continuación estuvieron Estados Unidos, con 34; la RFA, con diez, y Japón, con nueve. Según ello, la URSS no podría repetir el aparato de propaganda de Hitler en los Juegos de 1936, aunque no pueda dejar de reconocer que esperaba más apoyo de los países de la Europa occidental, entre los que sólo la RFA, Noruega, Mónaco y Lietchenstein votaron por no ir a Moscú.

A liados teóricos como Gran Bretaña, Francia, España, Italia y otros, aunque sus gobiernos -salvo en el caso galo- «recomendaron» la ausencia, los comités olímpicos decidieron ir. En Asia, por otra parte, al margen de Japón, la decisión ha sido claramente favorable a Carter. En cualquier caso y ya basado en la tesis soviética, no se puede olvidar que, aparte de Estados Unidos, Japón y la RFA, quince de los dieciocho países clasificados por número de medallas en Montreal estarán en Moscú. Con toda probabilidad, además, participarán más comités olímpicos que en 1976, pues entonces la deserción de los países africanos fue casi total, con las únicas excepciones de Costa de Marfil y Senegal. En aquel momento, el boicoteo africano se debió a la participación de Nueva Zelanda en los Juegos, a lo que se oponía el Consejo Superior de Deportes de Africa, tras la gira que su equipo de rugby, los All Blacks, había realizado por Africa del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_