_
_
_
_
_

Tamames: "Si fracasa la moción, la responsabilidad será del PSOE"

«Si fracasara la moción de censura la responsabilidad será, en buena parte, del PSOE; partido que, en este supuesto, habría pretendido más una acción testimonial que sustituir realmente al Gobierno de UCD», manifestó Ramón Tamames, diputado del PCE, en una conferencia de prensa celebrada ayer en Oviedo.Para el dirigente comunista, el PSOE debe salir el lunes a la arena política y negociar con el PCE, PNV, Convergencia, PSA y los diputados centristas rescatables, con la finalidad de conseguir una mayoría suficiente y demostrar a los españoles que se ha presentado una moción de censura porque se busca sinceramente un cambio de Gobierno, dada la ineficacia y el deterioro del actual, y existe tina alternativa suficientemente respaldada. En su opinión, se puede rescatar una «UCD histórica», término que le agradó a Fernández Ordóñez cuando lo comentó con él, según afirmó el dirigente comunista. «Porque la actual UCD», agregó, «no tiene nada que ver con la que suscribió los pactos de la Moncloa».

Tamames subrayó los riesgos del posible fracaso de la censura, diciendo que podría tener un efecto bumerán para el PSOE. Desmintió que el PCE hubiera afirmado desde el primer momento estar dispuesto a votar incondicionalmente la moción, matizando que ese fue el resultado lógico del debate parlamentario, y que, en principio, a su partido le pareció bien la propuesta socialista, aunque el PSOE debe ponerse inmediatamente a negociar con las demás fuerzas políticas un programa aceptable para todas ellas.

«El PSOE debe tener en cuenta», señaló, «que los socialistas jamás llegarán a gobernar sin el apoyo, de una manera o de otra, del PCE Ese apoyo no tiene que pasar necesariamente por una presencia de los comunistas en el Gobierno, pero lo que es seguro es que necesitarán nuestra colaboración».

Reunión PSOE-PCE

Representantes de los grupos parlamentarios del PSOE y PCE se reunirán mañana, a la una de la tarde, para tratar del debate de la moción de censura al Gobierno planteado por los socialistas, que comienza el próximo miércoles. Santiago Carrillo, secretario general del PCE asistirá a la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_